viernes, 14 de mayo de 2010

15 años de ritmo, color y brillo

Oscar Moore, uno de los referentes que ha permanecido desde sus inicios en la comparsa “Los caprichosos del lago”, habla del porque decidió llamarla así, las novedades en cuanto a presentaciones y el detrás de escena de la organización que se realiza para mover a 80 personas a distintos puntos de la provincia.


Hombre murga
La pregunta infaltable para saber cómo fue creciendo esta gran comparsa hace referencia a sus orígenes que se remontan al año 1995. “Los caprichosos nacen cuando empezaron los carnavales acá en Embalse, que lo empezó a organizar la sub. Comisión de Básquet. Me vienen a ver a mi porque yo estuve 18 años en una murga en Buenos Aires, no comparsa como se formo ahora”, expresa Moore.
“Teníamos un mes para los carnavales así que no se podía hacer gran cosa. Buscamos gente, arrancamos 23, con una camisita, con unas lentejuelas, unos pantalones formados, zapatillas”, dice el dirigente de la comparsa.
Ese año ganaron 500 pesos en un concurso del mismo carnaval, así que se entusiasmaron y comenzaron a prepararse para el año siguiente. “Invertimos esos 500 pesos y empezamos a comprar las primeras plumas y lentejuelas y así de a poquito” agrega.

Comparsa consolidada
Las inversiones de cada presentación fueron dando sus frutos. Al tercer año ya contaban con una batucada propia y mucha gente dispuesta a trabajar. De a poquito nos fuimos haciendo conocer, fuimos recorriendo distintos corsos. Y bueno hoy en día somos una de las más reconocidas de la provincia de Córdoba”, expresa Moore.
En cuanto a eventos presenciados, han estado el martes 9 de febrero en la presentación de los “Carnavales 2010”, de Villa Ascasubi, en la sede del Paseo “Buen Pastor” de la ciudad de Córdoba (el mismo fue transmitido por canal 10 de Córdoba). Además de presentarse las tres noches que congrega el mismo.
En la inauguración, a partir de las 18, actuaron “Los Caprichosos del Lago” junto al Ballet "Acuarela", de Bolivia, con sus trajes y bailes típicos. Estuvieron presentes las bandas La Konga y Tru La La y se contó con la presencia estelar de la conocida vedette Jessica Cirio, quien participa de la obra “Carnaval de las Estrellas”, una de las más taquilleras en la temporada teatral de Villa Carlos Paz.
“Hoy estamos haciendo diez u once actuaciones de carnavales cuando en aquel entonces hacíamos dos. Y no hacemos mas porque se superponen”, afirma el dirigente.
Este año se presentaron además de Embalse, en Gigena, Río de los Sauces, Colonia Caroya, Villa Ascasubi y Tancacha.

El detrás de escena
Oscar Moore asegura estar pasando el mejor momento en la comparsa. “Hoy estamos en un buen momento, invirtiendo gracias a Dios todo lo que se gana y ya hay bastante material, queremos seguir progresando, eso es lo lindo. Nos divertimos y eso a los chicos les encanta”, afirma.
Hoy cuenta con 80 personas tanto chicas como chicos de 15 años en adelante. Dentro de su staff permanente existen jóvenes que colaboran por una cuestión de gustos de diferentes localidades de la zona como Santa Rosa, Córdoba y Los Cóndores.
El dirigente afirma que una temporada llegaron a ser 110 personas, pero el manejo y traslado se hace muy difícil teniendo que sumar un micro más para viajar, a los dos micros habituales.
Detrás de todo este gran movimiento y despliegue escénico, existe una comisión organizadora conformada por 8 personas, incluido Oscar Moore. “Nosotros todos los años buscamos un motivo para hacer, este año es referido al mundial. Nosotros no inventamos nada, miramos videos de otros carnavales y copiamos nada más”, asegura.
Se han planteado jefes de grupo, los cuales se ocupan de la vestimenta de cada uno de los nueve países más coloridos del próximo mundial.
Respecto a los ensayos previos durante el año, Moore dice: “Las chicas empiezan en diciembre a ensayar. Los chicos a fines de octubre a practicar nuevos ritmos para agregar pero siempre allá en la costa del lago”.
En cuanto al show de los chicos se percibe una cierta diferencia cuando actúan de local. “Acá siempre en Embalse parece que están un poquito distintos, porque están los amigos, familiares, la novia, pero cuando van afuera es otra cosa”, expresa el dirigente.
La comparsa se encuentra siempre abierta a nuevos integrantes, por lo que cada año convocan a través de diferentes medios de comunicación a sumarse.

No hay comentarios: