domingo, 30 de mayo de 2010

Asumió la segunda presidenta mujer de la Cooperativa

El cambio de cargos se dio en el marco de una reunión secreta del Consejo de Administración el jueves 29 de abril. Es la segunda presidenta mujer en la historia de la institución, desde el año 1987 donde había asumido Cristina Mignon. Sus proyectos apuntan a “poder realizar la asamblea en los tiempos legales correspondientes”.



Viene integrando el Consejo de Administración desde el período anterior como consejera suplente. Cada período en la Cooperativa esta definido por el ejercicio económico que dura un año. El mismo finaliza el 30 de junio, por lo cual cada asamblea debe ser convocada el 30 de octubre.
Este año la asamblea ordinaria se atrasó por diversas cuestiones. “Por cuestiones internas y por la proximidad de la temporada de verano se pospuso a abril. Si llegáramos en tiempo y forma con la asamblea que debiera ser en octubre mi mandato terminaría ahí”, afirmo la flamante presidenta.
Cambia, todo cambia
Figueira dejo su cargo de presidente para el cual se sentía sobrecargado y pasó a ser primer vocal. “Gustavo Figueira consideraba que el ya estaba un poquito sobrecargado y en realidad en el consejo se creía que lo importante es que se formen nuevos dirigentes”, dijo Vázquez.
La presencia de Figueira dentro de la Cooperativa es un pilar importante no sólo para la nueva presidenta sino para todo el personal. “Gustavo ya lo había planteado por cuestiones personales, que el no iba a poder seguir con la presidencia. Si sigue en el consejo obviamente, siendo un apoyo muy importante para mi en este caso, pero en realidad para todo el consejo, porque el tiene experiencia, hace muchos años que esta dentro de la institución, ha pasado por muchos periodos. Entonces tiene un conocimiento acabado de lo que es la Cooperativa”, aseguro Vázquez.
La decisión del nuevo cargo presidencial se dio en un marco democrático, se habían propuesto dos nombres, de los cuales salio elegida ella por mayoría. “El correcto trámite luego de la asamblea es que en el término de los 10 días posteriores a la misma, tenemos nuestra primera reunión que fue el jueves 29 de abril. En esa reunión, los titulares y los consejeros titulares son quienes votan a las nuevas autoridades. La misma se dio de manera secreta y fui elegida por mis pares para ser quien continúe al frente de la institución”, afirmo Vázquez.

Lista asumida
El vicepresidente es Miguel Bustos; el secretario, Juan Carlos Torres; el prosecretario, Oscar Barrientos; como tesorero está Marcos Fernández; pro tesorero, Ventura Hernández; como primer vocal, Gustavo Figueira; como segundo vocal, Hugo Romero; el tercero, Raúl Corradi; como cuarto, Walter Gorena; el quinto, Luis Alvarez y el sexto vocal es Abelardo sosa.

Desafíos compartidos
Al momento de salir elegida para el cargo mayor, se encontraba dispuesta a asumir la responsabilidad. “Con un poco de miedo como corresponde ante tanta responsabilidad, pero es un desafío. Es un desafío personal, profesional y familiar, porque esto implica un poco de abandono a la familia”, expresa Vázquez.
“Soy de quienes piensan que el integrar una lista, no importa donde, también tiene que ir acompañada de la responsabilidad, no es solamente figurar”, agregó.
Su principal meta es poder realizar la asamblea en los tiempos legales correspondientes. Para esto se necesitan modificaciones en el ámbito administrativo. “Esto nos va a permitir que las asambleas sean cuando lo deben ser. Estoy muy abocada a lo administrativo porque en definitiva es lo primero que ve todo socio. En lo administrativo esta el conjunto de lo que es la Cooperativa. Entonces mejorando algunas cuestiones internas que nos va a llevar un tiempo modificar, tengo la confianza de que se va a mejorar muchas cosas”, aseguró la presidenta.

Novedades institucionales
Como se dijo en una edición anterior del CORRESPONSAL, se firmo un convenio con la Cooperativa de Río Tercero para bajar los costos de la provisión del servicio de Internet y ya se encuentra en funcionamiento el sistema. “Nosotros teníamos una proyección de unas 70 nuevas conexiones en 5 meses y en realidad se han producido 100 nuevas conexiones”, afirmo Vázquez. “Estamos viendo la posibilidad de poder adquirir más megas para mejorar nuestro servicio”, agregó.
Se está trabajando con las Cooperativas de todo el valle de Calamuchita en una campaña de concientización sobre el cuidado del lago. Se realizarían acciones en las escuelas y a través de los medios masivos.
Desde hace 6 meses se realizo un convenio con la fundación banco de sangre. “Porque el banco de sangre con el que contábamos solamente nos estaba cubriendo en hospitales públicos, no en clínicas privadas. Solamente con 2 pesos por grupo familiar tienen acceso a este servicio. Cualquier asociado que considere importante adherirse al banco de sangre se tiene que acercar por administración, paga por única vez 10 pesos y mensualmente 2 pesos”, explica Vázquez.

No hay comentarios: