jueves, 2 de abril de 2009

“Es el único medio que yo veo para que esto llegue a un fin”

Desde hace varios meses la obra está paralizada. Se trata del IPEM 34, cuenta con 400 alumnos y actualmente funciona en el edificio de la escuela Rafael Obligado. El año pasado habría de ser entregado y terminado, a esta altura todavía sigue sin finalizarse. El presidente de la cooperadora, Alejandro Sosa, decidió salir al reclamo.
El establecimiento educativo de carácter técnico, forma parte del proyecto “700 escuelas” del gobierno nacional. Se le adjudicó la realización de la obra a la empresa Alarcón. Según la opinión de Alejandro Sosa, la empresa retraso el trabajo por falta de presupuesto. “Esta el 95% de la obra paga y terminada, indudablemente acá hay una intención en reclamo de mayores costos porque no alcanza la empresa para pagar los 60 mil pesos de la cooperativa para hacer la instalación de agua y luz. Dilato la obra frente a reclamar mayores costos. Pero en esta dilatación de la obra está perjudicando a toda la población porque los alumnos no pueden recibir clases. Si hay algún problema económico, que dirima en la justicia como corresponde pero que la obra se termine”, expresa Sosa.

Pedido de justicia
Alejandro Sosa al asumir como presidente de la cooperadora del colegio, tomó las riendas del asunto, investigó por su cuenta y salió al reclamo en fin de una solución. La forma de reclamo que optó fue realizar una marcha el lunes 16 de marzo al frente del edificio, para firmar un petitorio. “El juez de paz será la encargada de llevar los petitorios a Cooperativa, Municipalidad, Ministerio de la provincia y Ministerio de la Nación”, dice Sosa. Agrega: “En este petitorio básicamente planteo una intimación para que en un término no mayor a 10 días el establecimiento sea entregado a las autoridades pertinentes, basándome en los pertinentes artículos de la constitución provincial y nacional, que me da primero la autoridad para el reclamo y segundo la defensa de los derechos de los estudiantes. Este petitorio no tiene el afán de ir a chocar contra nadie, simplemente que las cosas se hagan como tienen que hacerse”.

- ¿Por qué cree que se demoro tanto en reclamar que la obra se termine?
- Lo de que la presidente Cristina Fernández venia a inaugurar es real. Hay cartas que avalan que ella venia a inaugurar la obra. Los porqués de la demora es algo que yo también me lo planteo. Yo creo que acá apunta, a un mal entendimiento del uso de la democracia. La comunidad educativa perteneciente al establecimiento cree o sienten temor, de que puedan tomarse ciertas represalias cuando uno hace reclamaciones justas pero que atentan con ciertos estandartes que están manejando la situación, llamemos a estos estandartes ministerio de educación de la provincia y de la nación. Lamentablemente estamos mal acostumbrados a no querer reclamar por temor. Situación que cuando a mí se me otorga la presidencia lo primero que yo puse en claro con la institución fue hay una sola forma de pelear que es la que yo conozco, los medios de comunicación.

No hay comentarios: