viernes, 27 de marzo de 2009

Denuncia penal a la ex Dipas por contaminación al lago


Denuncia penal a la ex DIPAS ante la fiscalía de Río Tercero para investigar sobre el hecho de contaminación por aguas servidas sin tratar que se tira al lago de Embalse.

Un grupo de deportistas radicó una denuncia penal en la Fiscalía de Río Tercero en contra de la repartición pública provincial y de los “responsables operativos” de la emisión de efluentes. “Somos un grupo de personas preocupadas por la contaminación de las aguas de Embalse, es el tema central de nuestra denuncia, mas allá de este accionar que creemos que es delictivo de la gente de ex DIPAS afecte un campo de juego al cual nosotros concurrimos y asistimos”. Aclara Ricardo Gigena (abogado) integrante de la asociación de la cancha de golf de Embalse.
La cancha es colinda con un predio de los filtros que tiene ex DIPAS en la UTE detrás del Hotel 6.
Se presento una denuncia penal ante la fiscalía del Dr. Sergio Cabut en Río Tercero para que se investigue este hecho.


Descubrimiento
“Nosotros en una oportunidad advertimos que en nuestro campo de golf esta totalmente inundado con aguas servidas y residuos cloacales”. Decía Gigena, “a partir del cambio de jefe en Dipas que asume José W. Kallas, ahí se produce esta innovación que afecto seriamente la salubridad y seguridad de la población porque eso es un foco infeccioso muy grande, además que va todo al lago sin tratarse”.

Las pruebas
“Hay bioquímicos que han tomado muestras del liquido elemento y da como resultado bacterias coniformes (patógenas) y residuos fecales que son altamente contaminantes y nocivos para la salud”.Contestaba Gigena.
“No sabemos si reciben algún tratamiento operativo, pero si se hace alguno es totalmente inadecuado porque lo que se ve en la cancha de golf y va al lago es absolutamente contaminante”.

El problema en sí
“A nosotros no nos preocupa la cancha sino el problema que afecta en si, de la contaminación al lago y al pueblo”. Gigena confirmaba
Las presentaciones que se hicieron se mencionan el Código Penal del Artículo 200 y la Ley del Medio Ambiente que provee todo tipo de acciones contaminante del suelo, agua, aire y paisajístico.
Esta agua van hacia el lago a través de un sistema de alcantarillas que pasa por debajo de la ruta que va camino a La Cruz, afectando la desembocadura inmediata a los clubes de Hernando y Río Tercero, que están mas cerca del sector que desemboca este liquido.

La comunicación


“Hemos hablado con la gente de DIPAS pero no han entrado en razones. Lo que escuche por ahí es que había que tirarlo porque no había otra alternativa”. Acota Ricardo G., “Cómo es que en tanto tiempo que no se uso eso es que ahora que hay algo, después de 7 años, usan ese sector. Por lo menos tendrían que haberse fijado si afectaba o no con ese liquido”.
“Peo con un desparpajo, falta de responsabilidad y desinterés por el esfuerzo de todos los que han trabajado en este lugar”.

Lugar turístico
Turisticamente afecta este problema en esa zona es altamente transitable por contingente de chicos, discapacitados, estudiantes, jubilados que hacen el trayecto al Pistarini, pasando por ese sector de la cancha que ahora se encuentra contaminado con aguas servidas.
“Ellos dicen, la gente de Dipas que no tienen mantenimiento, que no tienen presupuesto, pero no por eso pueden hacer lo que quieren”, suma Gigena. “No hay excusa que justifique el accionar, tiran agua sin tratarse y va derecho al lago”.

El porqué de la demanda


“A nosotros no nos afecta por la cancha, no tenemos problema de trasladarnos a otro lugar, el hecho es la falta que están cometiendo que es gravísimo, es la contaminación a lo que apuntamos”.
“Este es un tema que debería movilizar a toda la población partiendo del intendente, todos tendrían que estar preocupados por esto”.

No hay comentarios: