jueves, 2 de abril de 2009

Un poeta novelesco de estilo propio

Denominado “La tragedia de la central Rio Grande”, incurriendo en el género novela por primera vez, Jorge Sosa nos habla de un accidente que ocurre en las instalaciones de esta central y que tiene un desenlace impresionante. Una obra que supera la realidad.

“Me desplazo al género novela, un poco como fundador del taller literario brindarle un ejemplo al resto de los escritores. Mi género es el poético, tengo 3 libros editados en poesía. Pero esta vez quise porque era una necesidad de mostrar y hacer ver ciertas instalaciones y panoramas que tiene nuestra provincia y nuestro Valle de Calamuchita. Tome la decisión de llevar a la practica una novela que ya venía programándola de hace ya mucho tiempo”, expresa el autor. Para la construcción de los personajes, los escenarios, y los elementos del relato, recibió ayuda de muchos especialistas en cada área.

Sobre la central
El Complejo Hidroeléctrico Río Grande, ubicado en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba, a 130 km al suroeste de la ciudad capital, es una importante herramienta para optimizar la operación del Sistema Interconectado Nacional, que posibilita satisfacer una demanda en permanente crecimiento y cada vez más exigente en términos de calidad, constituyendo un orgullo tecnológico para el desarrollo de nuestro país. El autor comenta: “La historia se basa precisamente en un accidente que ocurre dentro de las instalaciones. Vamos a tener en cuenta que estas instalaciones se encuentran a 180 metros de profundidad. Las instalaciones bajo tierra es una obra magnífica, de una infraestructura única, es la única en Sudamérica, en el mundo solo existen 3 o 4 obras de este tipo”.

Homenaje
“Esta novela en realidad lo que tendió es rendir un homenaje a los trabajadores que existen en Rio Grande y que por ahí no son conocidos por la gente. Por otro lado tiende a mostrarle los atractivos turísticos que tiene el Valle de Calamuchita, tal es así que parte de la novela se va describiendo y aprovechando una situación que se da, se va describiendo el valle desde la localidad de Embalse hasta la Central Rio Grande”, dice Sosa. Además agradece el apoyo de la empresa EPEC, el Sindicato regional, la Municipalidad y la Cooperativa de Embalse.

Del libro al cine
“Hemos armado un equipo que en principio eran 7 integrantes y ahora se han sumado más personas. Porque existe una posibilidad de que gente de cinematografía hagan un estudio de este libro y del guion que estamos realizando, para realizar un largometraje de ficción. Un género que en Argentina muy poco se toca. Lo que al Valle de Calamuchita y a la provincia de Córdoba le vendría excelente”, expresa el autor.

No hay comentarios: