martes, 19 de abril de 2011

Desandar huellas de cien años

En el año del centenario de nuestro pueblo es necesario y apropiado recordar, conocer y reflexionar acerca de la historia que hay detrás cada una de las obras que apreciamos y de hombres y mujeres que impulsaron hacia el Embalse que encontramos hoy.


Es todo un desafío y una gran responsabilidad retomar sucesos de casi cien años atrás ya que no fuimos protagonista en ese contexto, pero resulta apasionante abrir el “baúl de los recuerdos” para encontrarnos con las respuestas a muchas preguntas que nos implican como embalseños: ¿Cuáles son las personalidades responsables de lo que hoy somos? ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de esta historia? ¿Cuáles eran las costumbres de aquel entonces?



Así como El Corresponsal deja huella en la historia embalseña para que alguien dentro de años lo lea, esta vez me permito desandar el camino ya hecho. Por esto en cada edición del periódico, mostraré cronológicamente las diferentes décadas y etapas más destacadas de nuestra localidad.
Hace 500 años atrás en estas tierras encontramos a los comechingones. “Los que viven en las cuevas” es el significado de su nombre, bautizados así por su tribu vecina, los Sanavirones. Todo el Valle de Calamuchita fue habitado por ellos. Se vestían con un delantal largo o faldellín, una camiseta y una manta, por lo general la lana obtenida de camélidos que criaban en cantidad. Si bien prácticamente la cultura comechingona fue devastada por los invasores, las fuerza y perseverancia en la lucha de este pueblo dejo rastros. En la actualidad el nombre de muchos de los caciques comechingones designan lugares geográficos como Totoral o Ascochinga.


Nuestra historia comenzó un 10 de diciembre de 1911 cuando se hizo presente el señor Ministro de Obras Públicas don Exequiel Ramos Mejías para colocar la piedra fundamental del dique en la Quebrada del Río Tercero. La misma quedo bajo las aguas del lago, la constancia de esa fecha lo indica hoy la placa ubicada en barrio El Pueblito.
Esta piedra formó parte del proyecto inglés de irrigación de la empresa que construía tramos de las vías del Ferrocarril Central Argentino. Como las aguas del río Ctalamochita arrasaba con las mismas, decidieron presentar un proyecto al gobierno nacional de un dique tipo gravedad de 291 millones de metros cúbicos, el cual fue aceptado.
Lo que se hizo fue un pequeño muro de desvío, un túnel de 360 metros de longitud para desviar las aguas, se fabricaron los bloques de cemento y se comenzó a construir la usina hidroeléctrica de 1000 HP (que quedó bajo las aguas del Piedras Moras) que trasladaba por una línea hasta la subusina ubicada a metros del dique (actual Museo municipal)
En 1914 este gran proyecto se abandonó. Hay dos hipótesis, una el comienzo de la primera guerra mundial y la otra de que no era viable de realizar por las condiciones del río.
Dos personalidades destacadas sin duda fueron los ingenieros civiles Santiago Enrique Fitz Simón y Juan Carlos Alba Posse, quienes en 1927 continúan esta obra realizando un nuevo proyecto para el dique del embalse.
Todo lo que vemos actualmente fue pensado y llevado a cabo por ellos. El dique principal (lo que conocemos como el muro), el dique auxiliar (el muro de tierra cercano a playa el ceibo), obra de toma inferior (la torre chica), la torre de toma para usina hidroeléctrica (torre grande), el vertedero y la usina hidroeléctrica con potencia de 15 mil HP.
El nombre de Alba Posse no es tan recordado ya que abandonó la obra antes de terminarla en 1931 por contraer tuberculosis (enfermedad que lo llevó a la muerte). Así mismo él fue junto con Fitz Simon la cabeza generadora de todas estas obras, quien planificaba y calculaba para que todo saliera bien.
En tanto, Santiago E. Fitz Simón estuvo más presente y culminó el mayor dique de Sudamérica que fue inaugurado el 9 de julio de 1934. En la Comisión Homenaje “a su memoria” (Cba, 1957) lo definen así: “afectuoso y emotivo en sumo grado, no obstante su viril y enérgica personalidad, quiso y logró hacer de Embalse un pequeño paraíso”.
Durante la construcción de esta inmensa obra trabajaron obreros del país y del exterior como ingleses, yugoslavos, franceses, checoslovacos, italianos y españoles. La obra tuvo sus altibajos por la crisis del 30, pero del 33 al 35 se aceleró con un empujón que permitió culminar la construcción de las tomas de agua, el murallón, los dos puentes de arco (el del vertedero y el de las vacas) y la usina en 1936.
Fitz Simon además de su carisma y amistad nos dejo la obra de segunda usina que fue proyectada por él junto a Antonio Torino y Otton Jaskowsky para ampliar la capacidad de generación hidroeléctrica.
Sin dudas muchos cambios se distinguen ya casi a cien años de aquel entonces cuando estos ingenieros entregaron todo su talento y conocimiento para llegar a concretar estas obras. Pero fueron los que hicieron el Embalse que hoy somos, a partir del trabajo efectuado por ellos es que tenemos el lago impresionante y por el cual surge nuestra localidad. Es por esto que en este centenario merecen que los recordemos.

viernes, 15 de abril de 2011

La Cultura de ahorro, en decadencia


Nuestros ancestros en cuanto le sobraba un pesito lo ahorraban, luego analizaban sus posibilidades de invertir ese dinero, la nueva tendencia es gastar y endeudarse, como por ejemplo con la cuota fija. La posibilidad de adquirir bienes financiados hizo que buena parte de la sociedad acceda a productos que antes estaban más vinculados al consumo típico de un peldaño más alto de la pirámide de ingresos. Esto aumento la sensación de inclusión. La tendencia de apostar al efecto licuación, esto es, diferir el pago de un bien en el tiempo para que dichas cuotas se vayan erosionando en manos de la inflación y de las subas salariales, también produjo alteraciones en los hábitos de compra. "A la gente no le preocupa tanto cuánto le pesa la cuota del LCD en su sueldo”. Su expectativa es que los aumentos de sus ingresos le vayan licuando esa deuda. Pero, sobre todo, sabe que una alta inflación implica que el día de mañana va a consumir menos, entonces trata hacerlo hoy. Buena parte de los asalariados ha podido acceder a todo tipo de productos -desde electrodomésticos hasta automóviles-que, sin estos planes, hubiesen quedado lejos de su alcance. "Un súper LCD, el último modelo de celular o un buen equipo de audio”, ya no son privativos de una determinada clase social. Quienes hace varios años se definían como clase media tenían otras aspiraciones. Lo primero a lo que querían acceder era el techo propio o apuntar a una mejor vivienda, pero dada la imposibilidad de acceder a créditos hipotecarios, se da esta tendencia de endeudamiento buscando la confortabilidad.


Franco L. Marin Ochoa

Martillero Público y Corredor Inmobiliario

Lento Crecimiento Demográfico de Embalse

En la actualidad la localidad de Embalse experimenta un período de reciente modernización impulsado, entre otras cosas, por la pavimentación, las extensiones de servicios de gas, cloacas, cordón cuneta y el crecimiento sostenido de localidades vecinas. Esto hace que Embalse, aunque sea lentamente, vaya progresando a nivel habitacional. Embalse es una localidad marcadamente turística que se ha ido constituyendo de la mano de las grandes obras que se fueron realizando a lo largo del tiempo; como la construcción del dique nivelador, la edificación de la unidad turística Embalse y, por supuesto la construcción de la Central Nuclear. Con cada uno de estas obras la población se fue duplicando y hasta triplicando, de allí que la mayoría de los propietarios de los lotes son foráneos, es decir personas que han trabajado en dichas obras o han estado de vacaciones y adquirieron los bienes inmuebles. Así también, muchos de estos dueños nunca han vuelto y sucede a menudo que los herederos se enteran de que son propietarios 40 o 50 años después, a la hora de hacer la declaratoria de herederos.

Esta situación hace que la oferta de proyectos por parte de quienes han sido protagonistas de la compra-venta inmobiliaria local sea nula. Además, hay una escasa relación existente entre Municipalidad-Cooperativa que provee el servicio de energía eléctrica, agua y teléfono con lo cual los inversionistas interesados se van diezmando. Por otro lado, no hay que desconocer que la localidad es geográficamente muy extensa generando un gran gasto en mantención de calles, limpieza, instalaciones de redes eléctrica o servicio de agua potable, sumado a la nula inversión de nuestra cooperativa que no puede conectar la luz a una vivienda, ni instalar una conexión de agua y ahora la imposibilidad de líneas telefónicas, van desilusionando a cualquiera que pretenda construir desde un hogar familiar hasta una edificación onerosa. En lo que se refiere a inversión nacional, se puede decir que la costa de del lago, en manos del Estado nacional, hace ya unos cuantos años que no se realiza ninguna reforma constructiva, excluyendo, claro, la renovación de las piletas. Finalmente, la oferta en materia de trabajo y estudio es muy baja en nuestra localidad por lo que los jóvenes que quieran empezar estudios universitarios deben hacerlo en otras localidades, como así también los que busquen mejores trabajos. De esta manera, aquellos que consiguen un buen trabajo o concluyen sus estudios, generalmente lo hacen en una ciudad alejada de Embalse, con esta migración se ve deteriorada notablemente la construcción de nuevos inmuebles. Embalse puede crecer a nivel habitacional mejorando la edificación particular de cada uno, trabajar para mejorar los factores que detienen el crecimiento mencionados párrafos arriba, para que esto suceda debe haber una planificación y articulación en los sectores incluidos. Es necesaria una planificación a nivel municipio que permita desarrollar e incentivar la inversión en inmuebles, esta es la única manera de sostener un crecimiento que nos beneficia a todos.


Franco L. Marin Ochoa

Martillero Pco. Y Corr. de Comercio

franco@marinochoa.com.ar

La Tasación, El Desarrollo Sustentable y Sostenido del Medio Ambiente

En los tiempos que corren más allá de la situación Jurídica, El medio ambiente se incluye con personalidad a la hora de determinar el valor de un bien. Nuestra Constitución Nacional Según la reforma de 1994 ha introducido como derecho de tercera generación el Articulo 41.- …Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las generaciones futuras, y tienen el deber de preservarlo…; Ya En 1972 se celebro la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la ciudad de Estocolmo fue allí donde se hablo sobre el calentamiento global, la degradación de los bosques y el agotamiento del ozono. En 1983 dicha comisión, fue presidida por la Ex Ministra de Noruega Gro Harlem Brundtland, quien presento un informe donde se destacaba “Es la obligación de cada generación del dejar el mundo a la generación siguiente, al menos en las mismas condiciones que la recibió”. Las posibilidades que presenta la región de alcanzar un equilibrio entre el crecimiento económico, el progreso social y la Preservación de Medio Ambiente nos afecta a todos, en cuanto a los valores de las propiedades las tendencias de premiar o castigar el valor venal de las mismas ha aumentado, por ejemplo una propiedad ideal con vista al norte o noroeste, que tenga arboles al frente que provean de sombra en el verano y con la llegada del otoño el sol penetre la vivienda para iluminarla y calefaccionarla naturalmente, tendrá un ahorro de dinero y energía sobre aquella que su frente de al sur perdiendo los beneficios mencionados e inclusive al abrir la ventana nos encontraremos con un viento frio proveniente de nuestro sur argentino. También serán tenidas en cuenta aquellas viviendas que posean retroalimentación de agua, ya que al tirar la cadena del baño, expulsamos unos 14 a 20 litros de agua Potable, flujo de agua que podría ser alimentado por el agua de la bañera o de la pileta. Las energías alternativas también son bien vista por los tasadores a la hora de justipreciar un bien.


Franco Lucas Marin Ochoa


Martillero Público Y Corredor de Comercio


E-mail: franco@marinochoa.com.ar