domingo, 8 de febrero de 2009

A mal tiempo buena cara



Habiendo finalizado el mes de enero la Cámara de Turismo planteó un incremento en cuanto a consultas y reservas de un 15% a diferencia de otras temporadas.

El análisis que hizo la Cámara de Turismo del mes de enero como parte del desarrollo de la temporada de verano 2009, dejo superada las expectativas comparadas al mes de diciembre, con un nivel bajo en reservas registradas, pero con una importante influencia de gente. Desde el 2 de enero las consultas sobre alojamiento fueron constantes en un promedio entre 100 a 120 por día.

Análisis
En la primera quincena la ocupación fue de un 74%, en la segunda supero con un promedio de casi el 84.5%, contando solamente la parte privada sobre un total de 1200 plazas. En la tercera semana del mes comparando a otros años, fue más fuerte en cuanto ocupación fue de un 84%, disminuyendo hacia final del mes.
“En índices generales el mes arrojo un 81% comparada con la temporada 2008 que significa un 10% menos en cuanto al alojamiento”, decía Adrián Cáceres, secretario de Gobierno.

Índices bajos
“En otros rubros se vio que las familias que vacacionaban cuidaban muchos sus gastos diarios, como es el caso de la gastronomía, donde el consumo se redujo a un 25 a 30% en cuanto a niveles de facturación”, comentaba Adrián.
Sumó que: “En cuanto espectáculos, excursiones, artesanías y demás, no tenemos muchos datos pero se noto que hubo también una disminución a comparación del año pasado de casi un 10% en general”.

Mucha demanda
“En cuanto las características de las demandas hemos evaluado que las familias siguen ocupando el primer lugar, seguida de parejas jóvenes. Fue notorio el porcentaje de gente que llega por primera vez, mayormente el público vino de Buenos Aires y en menor escala de números de Córdoba; Santa Fe y sur Argentino. También hemos notado que la gente que se aloja en otras localidades vienen y preguntan por el circuito turístico, por el lago aquí en Embalse, eso nos ha traído beneficios”.

Promocionarse
“No ha sido buena la temporada, pero ha sido buena a nivel de consultas y reservas, que eran casi inexistentes en diciembre. Hablando con todos los directores de turismo de las demás localidades del Valle de Calamuchita hemos visto que comparado a otros años ha sido muy bueno el nivel de estos ítems”. Además agregó: “Trabajamos mucho en cuanto la promoción turística, mas que otras temporadas, pero la baja en turismo fue muy notorio a nivel provincial. Creemos que es por la situación económica-financiera que vive no solo el país sino también el mundo, la gente debe estar guardando recursos especulando el transcurso del resto del año”.

Febrero
“Estamos trabajando en algunos eventos para Febrero con un triatlón, carrera de motocross, torneos de playa, el Rally a conjunto con las localidades de Almafuerte y Río Tercero que eso va a generar un pequeño movimiento al pueblo, y la llegada de Semana Santa que se esta trabajando con la Parroquia, el Vía Crucis y actividades recreativas que siempre le ponemos a esta semana.”, acotó Adrian.

No hay comentarios: