jueves, 4 de febrero de 2010

Renovación tarifaria en la Cooperativa

En una entrevista exclusiva, Gustavo Figueira, presidente de la Cooperativa de Embalse, habló de lo que fue el balance 2009 de esta institución, de las novedades respecto a servicios, de los cortes programados y del desentendimiento que hubo con la organización del carnaval.

Haciendo un balance de lo que fue el año 2009 para la Cooperativa, Figueira aclaró: “no deja de ser muy parecido a nuestros últimos años en cuanto a la situación económica difícil que se atraviesa sobre todo por la postulación de las tarifas de los servicios como lo veníamos planteando”.
Asume que se necesita cambiar el “sistema tarifario obsoleto” de esta cooperativa para poder realizar el mantenimiento y las inversiones necesarias.
Respecto al tema del servicio de agua potable el año pasado junto al municipio se aprobó un aumento tarifario para el mismo. “Después de más de un año de cruzarnos información, de la cooperativa solicitarles tarifas de agua, hemos logrado en diciembre que el Consejo Deliberante aprobara un aumento tarifario en el agua potable, lo cual significa solamente un primer paso porque la tarifa de agua estaba muy postergada y este primer paso sirve para alivianar un poco la situación económica de ese servicio”, afirmó el presidente de esta institución.
En nuestra localidad el costo del agua es de cargos fijos de 10 m3 a $10. Mientras que por ejemplo en Río Tercero cuesta 18 m3 a $32. Y en otras localidades de $18 el cargo fijo.
Otra de las novedades es de la realización de un “plan director de agua potable” en conjunto con la Municipalidad. “Hemos estado hablando con el intendente para aunar esfuerzos para llegar a un plan director de agua potable para localidad de Embalse que contempla obras para la totalidad del pueblo para dejar un servicio óptimo para muchos años lo cual implica una inversión muy grande estamos hablando de varios millones de pesos y bueno la idea es trabajar en conjunto”, expresó.
Aseguró que se controlará que cada vivienda, comercio o cabaña tenga los tanques de agua necesarios para que el servicio no colapse. Una vivienda residencial debe tener un tanque de mil litros.

Menos costo para Internet
Se realizó una alianza estratégica comercial con la cooperativa de Río Tercero para brindar un mejor servicio y de menor costo. La cooperativa brindaba el servicio comprando en forma mayorista a dos proveedores: TELECOM, al cual le podíamos comprar poca cantidad de banda ancha y otro era CORSECOR.
Respecto a esta alianza, Figueira dijo: “La veníamos armando de la mitad del año pasado y a partir de este momento ya está en práctica. La cooperativa de Río Tercero ha hecho una inversión importante en un radio enlace para conectarnos con ellos. El cual fue instalado en la antena del barrio de la CNEA. En este momento le estamos comprando el ancho de banda directamente a la Cooperativa de Río Tercero. Ésta tiene más proveedores que nosotros y compra en cantidades muchas más grandes. Al comprar en cantidades muchas mas grandes consigue a un mejor precio y el precio nos lo están trasladando a nosotros”.
A partir de febrero se comenzará a implementar y el costo se reducirá a la mitad del que se viene manejando.

Cortes programados
Sobre los cortes programados que se han realizado en noviembre y diciembre, Figueira aclaró: “son normales. Son necesarios. A veces son cortes generales de una o dos horas. Donde la Cooperativa avisa por los medios radiales. Y si bien puede provocar un poco de molestia en la gente lo que tiene q entender el usuario es que si los cortes son avisados no son producto de la imprevisión, son producto de mantenimiento en ciertas partes de las redes en vista a la temporada turística”.
Agregó: “Durante noviembre y diciembre se han hecho cuatro o cinco cortes de esas características lo que provoca en el tiempo lo que estamos viviendo ahora. No habiendo cortes de energía eléctrica por parte de EPEC, Embalse no esta teniendo ningún inconveniente en sus redes”.

Falta de comunicación
Respecto al problema que trascendió de que la Cooperativa no quería brindar el servicio de energía eléctrica para la realización del carnaval, Figueira dijo: “Fue mas un problema de desentendimiento o por ahí una falta de comunicación de la cual me puedo hacer cargo en parte de esa situación porque en realidad en el mes de noviembre se venia trabajando en el carnaval para poder brindar todo el servicio. Y la semana pasada por una cuestión de una nota que firme yo donde se ratificaba la imposibilidad de hacer ciertos trabajos en el carnaval y ya estaba en claro, hubo un problema de interpretación y se considero q la cooperativa estaba dando marcha atrás en la prestación del servicio. Cosa que no fue así en ningún momento. Los servicios en los carnavales siempre estuvo garantizado lamentablemente por falta de infraestructura en la zona donde se hacen los carnavales imposibilitaba poner reflectores grandes por el hecho de que los lugares que se estaban usando en ciertos árboles y pinos no ofrecían seguridad. Al no poner eso lo hemos reemplazado con más cantidad de reflectores chicos”.

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