El “festival de la fe y el folclore” se llamó sus primeros 18 años cuando lo organizaba Anselmo “Pepe” Luque, luego pasó a llamarse “Un canto a la vida”. Como lo demuestran sus años creció y pasó a ser reconocido por la calidad de sus artistas, la puesta en escena y el costo de las entradas. Esta edición tuvo presencias destacadas del ámbito musical en cada noche con gran afluencia de público que colmó las expectativas de todos
El hecho de cumplir 25 años obliga a repasar un poco toda la historia que ocurrió detrás de este festival. Implica imaginar al recordado “Padre Pepe” parado sobre el escenario de cemento que había al lado de la parroquia inaugurando la primera edición del “festival de la fe y el folclore”. Ahí estaba Tito Cerda aportando su voz impecable para darle gala a la fiesta. Así se llamó durante 18 años ininterrumpidos.
En sus primeros pasos se caracterizaba por la entrada gratuita, las personas se sentaban en tablones a ver el espectáculo aunque algunos se traían las clásicas reposeras, las noches eran menos pero la calidad de los artistas era bien alta: Los Nocheros, Soledad, Luciano Pereyra, entre otros.
El personal de la organización también hizo memoria, reflejando la historia tanto del festival como del pueblo, a través de imágenes en un video que se mostró en la pantalla gigante (que fue novedad para este año) el primer día y el último, al comienzo de la velada.
Lo curioso de esta edición de plata fue la fila de locutores que había sobre el escenario, además de los presentes que de costumbre están: José Pérez y Mario Olmedo, y la ausencia de otros como Federico Pereyra y Fabiana Reinoso.
La gran noche
Desde el comienzo el predio se encontraba repleto de público esperando la llegaba de la figura principal: Jorge Rojas. Familias, jóvenes, pero sobre todo mujeres estaban en sus reposeras y sobre las plateas cercanas al escenario. En el lugar no había espacio para que circulará nadie, ni para ir a comprar un choripan o un locro ya que la fila en la caja era interminable. Esta noche se estimó alrededor de diez mil personas.
Con la presencia del vicegobernador Héctor Campana, el legislador departamental Carlos Alesandri, el ex gobernador Juan Manuel De la Sota y el intendente local Federico Alesandri comenzó el show de Jorge Rojas mientras en el cielo brillaban los fuegos artificiales.
Rojas decidió hablar con la prensa después de su presentación y así expresó lo que sintió: “Con mucha emoción. La gente te contagia con su alegría en estas 2 horas que hemos estado cantando así que me llevo un recuerdo hermoso de esta gente, de esta fiesta que realmente ha sido muy linda”.
Este año no pudo integrar la grilla del festival de Jesús María por cuestiones de agenda. “Se me va a ver los fines de semana cantando. Estamos con esa forma porque ustedes vieron que el despliegue tanto técnico como en el escenario es muy grande. Tenemos casi dos horas y media de armado, otras dos horas para desarmar todo el equipamiento, entonces queremos llegar de la mejor manera a las otras fiestas que nos toca mañana. Asé que por eso estamos haciendo solamente los fines de semana”, expresó.
El viernes 22 se presenta en las bodas de oro de Cosquin, realizando su 17º actuación. “Se que para toda la gente nuestro país que vive nuestra música va a ser especial, son 50 años. Donde sigue viva y encendida la llama de nuestra música. Nuestros cantores populares que nos han dado tantas canciones y un legado gigante de poesía, de música, de danza, han salido de este festival. Para mi va a ser un honor”, afirmó.
El salteño se encuentra presentando su nuevo material discográfico que se llama “mi voz y mi sangre”. “Hay muchas canciones con muchas historias, algunas son testimoniales, otras son simplemente canciones para bailar. Este disco lo he trabajado casi dos años. He escrito mucho para este disco. Hemos estado dándole el espacio y el tiempo suficiente a cada proceso del disco”, aseguró.
El momento actual de su carrera lo califica como “muy lindo, muy especial, con todo esto que nos da la gente que se comunica con nosotros a través de la canción. Que cada emoción que sentimos nosotros este tiempo de canciones se refleje así tan lindo en el corazón de la gente. Los momentos son así, son importantes cuando se logra la comunicación con la gente y es lo que esta pasando ahora”.
No falto oportunidad para que en medio del espectáculo se oyeran los gritos de las mujeres diciendo “que lo tiren a la hinchada” o “papito”, entre otros. Además cuando paraba de cantar y quería charlar con su público no lo dejaban, y Rojas decidió categorizarlas como “habladoras”.
Trabaja en familia, ya que sus hermanos son una parte más del show arriba del escenario y sus hijos lo siguen a todos lados. “Es muy lindo porque lo primero que uno renuncia cuando agarra este camino es el tiempo de estar con la familia”.
El hecho que más emocionó al publico fue cuando un joven toba del chaco salteño llamado Sergio Toledo, subió al escenario y canto tres temas junto a Rojas.
Federico Alesandri, intendente local, poco tiempo antes de subir Jorge Rojas al escenario, dijo que esta primera noche colmó sus expectativas y aseguró que había 15 mil personas en el predio en ese momento. “Realmente ver hoy este festival con el salto cualitativo que ha hecho en todas sus presentaciones, toda su puesta en escena, con las grillas mas importantes yo creo de todos los festivales del país, poder tener una noche estrellada como esta y tener más de 15 mil personas, realmente no sólo nos llena de orgullo a quienes trabajamos y ponemos nuestro granito de arena para la consecución de este festival sino fundamentalmente el posicionamiento definitivo de Embalse un canto a la vida en lo que significa los grandes eventos de la cultura cordobesa”, afirmó.
Desde que lo organiza la Municipalidad junto a la parroquia, este evento creció en grandes dimensiones. “Somos concientes, tenemos los pies sobre la tierra de que esto no es únicamente una buena gestión, un equipo joven de gobierno que tiene buenas ideas sino que es el esfuerzo de toda una comunidad que quiere volver a posicionarse”, dijo.
En diciembre del 2009 se cumplieron 2 años de gestión en el municipio, al respecto expresó: “Han sido dos años buenos, y de alguna manera hemos ido cumpliendo los objetivos. Sin dudas los dos años que vienen van a ser mucho mejores que estos que pasaron con una gestión más consolidada, con más experiencia, y que va a cumplir con todo lo que se comprometió en la campaña electoral. Así que de esa manera es lo mínimo que podemos hacer quienes queremos a Embalse”.
El festival recibió el aporte por parte del gobierno provincial de 50 mil pesos.
Los de siempre
Los Embalseños haciendo honor a su origen se presentan una vez más en este festival que los vio nacer. Nolasco Torres, cantante y compositor, es el referente de este grupo ya que se mantuvo vigente durante toda la historia del mismo. “Desde el año que se fundo el grupo en el 71, he tenido compañeros como mi cuñado que es Luis Zambruno, que hacia la percusión, estuvo desde el 81 hasta el 84. Luego entró en el grupo Nicolás “Niqui” Bello. Después se fue Luis Amaya, y anduve con otros compañeros como Roberto Suárez de Embalse. Estuve integrando un grupo siempre representando a los embalseños, “cabezón” Salgan y Hugo Martínez de Villa del Dique”.
Así expresó su emoción: “Sintiéndome en casa y después de tantos años de trayectoria, contento de que en estos 25 años que cumple el festival y con muchas ganas de subir a cantar, a hacer lo nuestro”.
En esta ocasión estrenaron una zamba nueva que ya había sido anunciada por Radio Delta FM, que pertenece en letra y música a Nolasco. Esta canción va incluida en el cuatro material discográfico del grupo.
Esta agrupación fue pionera en subir al escenario de este festival. Nolasco nombra algunos otros grupos por aquel entonces: Emilia Farias de Almafuerte, los Cacharpayeros de Elena, Dúo Calamuchita y los hermanos Morán.
Actualmente el grupo se encuentra deleitando a su público en los hoteles de la UTE y en un hotel en Santa Rosa de Calamuchita.
Los sueños en Nolasco siempre están presentes, “la cuestión es que se den”, dice. “Hay gente a lo mejor dentro del grupo que a lo mejor piensan que estamos de vuelta no, yo no tengo ese pensamiento. Mientras pueda aunque sea silbar o soplar, voy a seguir estando. Mientras yo vea que el público me responde, que yo pueda transmitirle algo, hasta la muerte siempre cantando”, agrega.
Música para bailar
Como es costumbre en la apertura suena el himno del festival interpretado por Metanoia y los bailarines del Ballet Calamuchita hacen sus primeros pasos en todo su esplendor. Roberto López, director de este ballet, al bajar del escenario junto a sus alumnos habla sobre la importancia de la preparación durante todo el año para la puesta en escena que llevan adelante.
El ballet cuenta con alumnos varones y mujeres que van desde los 15 hasta los 30 años. Hay referentes como Patricia que supera el máximo de edad pero dice Roberto ser el pilar que ayuda a los chicos a aprender.
“Este año hicimos una vestimenta nueva, estilo candombe ya que el himno también tiene ese ritmo no. Es contagioso tiene un poco de ritmo afro. Por eso es que este año quisimos cambiar de vestimenta y también de paso cambiar un poquito lo que es la coreografía de todos los años. Darle colorido, alegría, digamos la letra del himno dice que es un canto a la vida. Por eso uno le da eso y trata de explayar y transmitírselo a todo el público”, expresó.
Antes de Rojas presentaron una coreografía norteña que tienen escondidos, vals y chacarera. El domingo cerraron estas bodas de plata realizando la apertura y luego representando un cuadro Coya. El 5 y 6 de febrero estarán en el festival del balneario La Cruz, que también son ballet estable del mismo.
El ballet municipal de Embalse junto al ballet Ecos de Tradición, de Villa Gral. Belgrano y Guaderios de mi patria, de Santa Rosa, también estuvieron presentes en la segunda y tercera noche del festival. Estas escuelas son dirigidas por el profesor Antonio Bello, que posee un instituto privado de danza y ya cuenta con distintos afiliados en el país que son más de 100, como por ejemplo de Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, entre otras.
Bello decidió aunar los tres ballets para sumar más bailarines ya que la escuela municipal de Embalse en su mayoría son niños de 10 años.
Sobre el vestuario expresó: “Hemos utilizado vestuario Coya, con algunos toques de estilización que no son del Coya tradicional. Y también hemos trabajado con algunas guardas o símbolos incaicos, directamente relacionado con lo que es Coya, del altiplano que tiene que ver con el ritmo del himno”.
Al referirse a cuanto hace que se presenta en el festival dijo: “Sé que la primera o la segunda la hicimos cuando yo vivía acá todavía hace 20 años y después hemos venido en varias oportunidades, debemos haber hecho mas de 15 aperturas”.
Con el estilo chaqueño
La segunda jornada ya desde temprano las mujeres en su mayoría se acercaban al predio con reposera en mano para ver del mejor lugar posible al Chaqueño Palavecino. Algunas ya en la prueba de sonido se sentaban afuera para hacer la espera un poco más amena. Lo que caracterizó a la noche fueron las reposeras por todos lados.
A instantes de llegar a Embalse dijo sentirse confiado y tranquilo, “me voy a tomar un mate y un vaso de vino tinto para suavizar el pecho”, expresó riéndose.
Habló de su último material discográfico “La fiesta” que reunió a Soledad, Los Nocheros y a él. La idea surgió “cuando hacíamos un festival a beneficio para la gente del Chaco de donde vengo yo, se había inundado y ahí los convoque a Soledad y a Los Nocheros”, dijo.
Asegura tener muy buena onda y amistad tanto con La Sole como Los Nocheros. “No son tan monstruos. Simplemente somos cantores populares que hemos tenido la suerte de que nos vaya bien y en nombre del folclore yo creo que ha sido algo bueno. Nosotros tenemos trabajo de sobra gracias a Dios. Somos unos privilegiados. Nos hemos unido para bien”, expresó.
Ya es costumbre que los viernes esté en Embalse, los martes en Cosquín y los sábados en Cafayate. En referencia a Cosquín dice: “Me querían dar los lunes, pero yo quise los martes. Por el hecho de que Guarani no venia y yo esperaba que alguna vez vuelva Guarani el lunes por eso no quise ocupar su lugar. Y bueno se ha hecho tradicional el martes. Agradecerle a la gente que siempre responde”.
Ya lleva 16 años arriba del escenario y más de diez los martes.
Con un tono de humor dijo sobre si guarda lo que las mujeres le arrojan al escenario: “No me tiran nada, ya se han hecho gordas igual que yo, algunas ya tienen vergüenza de tirarlas (entre risas) Si, guardo las cosas”, aseguró.
Noche amiga suya
La última noche la engalanaron Los Nocheros demostrando su talento durante dos horas. Ya tienen grabado su último disco llamado “la otra luna” y están presentando algunas canciones en forma promocional. Mario Teruel dijo: “Algunos temas estamos cantando. En realidad la presentación del disco vendrá casi pegadito al mundial o después del mundial, o sea estamos presentando temas del último disco. Estamos cantando fue, la negrita, que son chacareras y corazón de Peteco, son 3 de los temas que integran el disco que ya hemos grabado pero que todavía esta ahí esperando para salir”.
Kike comentó un poco sobre el contenido de este disco: “Tiene canciones de Uxo, que es un brasilero que les vamos a cantar juntos, un dueto con Montaner, una canción de Facundo Toro, tenemos canciones de chicos de Salta que siempre ponemos, canciones nuestras y canciones de Peteco, así que está muy variado”.
El clásico partido de futbol con el personal de la Municipalidad no se pudo realizar por cuestiones de tiempo. Rubén al respecto expresó: “Hemos venido viajando, anoche hemos tocado en Rancho, provincia de Buenos Aires y venimos viajando de las cuatro de la mañana y no da a veces tanto. Hay que guardarse porque hay que ser responsable con la gente esta noche aquí. Nos encanta el futbol y el deporte pero sabemos que tenemos que estar bien en el escenario”.
Sobre el show que realizaron Soledad y el Chaqueño junto con ellos, Mario expresó: “Ha sido una juntada de amigos. Hemos hecho un show que yo creo que va a quedar en el recuerdo de nosotros por lo menos, que hemos intentado en la música popular hacer un show como queríamos, y musicalmente hubo muchísimo trabajo y creo q esta plasmado por eso el disco anda muy bien”.
Los afortunados
La venta de los cupones para el sorteo, que se realizaba en la entrada del predio, finalizó a las cero horas cuando José Pérez lo anunció. A la media hora, con las autoridades correspondientes, los 2510 números ya estaban listos para ser extraídos por alguien del público, en este caso una nena de Río de los Sauces.
Se sorteó primero los televisores LCD, donde resultaron ganadores Angélica Oviedo, Imelda de Bainotti, Marta Avaca, Rodolfo Martínez y Matías Pecovich.
Los Fiat Uno se fueron para Héctor Vetore, de Las Higueras y Florentina Cabrera de Embalse. El premio principal que era la lancha se quedo en el pueblo en manos de Claudia Chela.