domingo, 3 de mayo de 2009

LOS HOTELES DE LA NACION NO SE CIERRAN

El 15 de Abril el Diario La Mañana de Córdoba amaneció con una noticia que paralizo al pueblo de Embalse, “Desde la Secretaría de Turismo de la Nación se admitió que no existen fondos presupuestados para financiar nuevos contingentes sociales a partir de mayo y hasta diciembre inclusive. Esta dependencia federal adeuda más de 10 millones a los concesionarios.”

La falta de presupuesto de la Secretaría de Turismo de la Nación para financiar viajes y estadías de nuevos contingentes de jubilados, estudiantes y grupos de escasos recursos económicos a partir de fin de mes y por el resto del año, ha generado una gran preocupación en las más de 500 familias de Embalse que viven directa o indirectamente de la actividad hotelera y gastronómica en dicho complejo federal.“Hasta el momento sólo tenemos confirmados algunos pequeños contingentes hasta fin de abril, pero para el resto del año hay una gran incertidumbre. No tenemos ninguna información desde la Secretaría de Turismo de la Nación”, aseguró en diálogo con LA MAÑANA, Pedro Andaló, administrador de la Unidad Turística de Embalse.
La noticia provoco gran asombro a familias de Embalse que trabajan en los Hoteles y quienes dependen de las mismas, lo que provoco una junta de éstas personas en busca de una respuesta marcharon hacia la Administración de la UTE.



Una cuestión política
El Sr. Pedro Andaló, administrador de la UTE, aseguro, “nunca hice esa nota para el diario La Mañana, por eso pongo bien en claro en todos los medios, si lo hicieron fue algo político para mi forma de ver, se que hay algunas relaciones entre la Nación y la Provincia, alguien tiro esa bomba”.Agrega, “yo hable con la Secretaria de Turismo y no vamos a cerrar los hoteles, es obvio que no vamos a traer la gente que tuvimos en el verano, en temporada baja va andar rondando entre los 1000 y 1100, pero los hoteles no van a cerrar durante la gestión de Mayer”.
“Digo que es una cuestión política porque de algún lado tiene que haber salido, tiran esa bomba donde decían que iban a quedar entre 600 ó 700 familias sin trabajo. A mi forma de ver y la forma de ver de otras gentes que hemos hablado del tema es un problema con fines políticos y que encima le ha salido mal porque no se cierran los hoteles.”



La respuesta de las familias
Andaló contaba, “Quisieron generar un problema, en si, se vivieron la gente, vendedores ambulantes, comerciantes, colectiveros. Tuve que salir hablar y decir lo que yo había hablado con los de Buenos Aires; gracias a Dios no vamos a cerrar. Siempre digo que prefiero dar trabajo a la gente antes que salga a robar, por eso los hoteles no se van a cerrar”.



¿La deuda existe?
“A pesar de la crisis mundial que también afecta a todo el país de Argentina, es que esta el tema de no cerrar, por lo menos vamos a tener 3 hoteles abiertos. La supuesta deuda que dice haber en realidad nada que ver, si existe no son los números y si no existe también es una mentira, tiraron cualquier nota para hacer poner mal a la gente para generar problemas”.
“En mayo vamos a tener 3500 y después 200 mas que vendrán de todo el país, después bajara el porcentaje de turismo como todos los años, en todo el país también pasa, es temporada baja”.



Los más afectados
“Los mas afectados somos nosotros, los de Embalse, que vivimos detrás de todo esto del turismo, por ahí sufrimos las cuestiones políticas en contra de la provincia de Córdoba. Pero que la gente se quede tranquila que los hoteles no se cierran, eso lo puedo asegurar porque tengo la palabra del titular de la secretaria de turismo Enrique Mayer”.

No hay comentarios: