lunes, 5 de mayo de 2008

“Siento que en 100 días hoy Embalse es otro”

A 100 días de haber asumido como intendente de todos los embalseños habla de cómo encontró al municipio, que fue lo mejor en este período, sus proyectos a futuro y las deudas que le dejó la gestión anterior

Federico Alesandri cumplió 100 días de gestión el 19 de marzo, después de haber asumido como intendente de todos los embalseños el 10 de diciembre de 2007. Salió electo en nuestra localidad el 28 de octubre disputando el lugar junto al ex intendente Marcos Duarte. Encontró al municipio en un estado de deuda impresionante que todavía no se sabe exactamente. Embalse puso en él todas las expectativas de cambio que hacen falta y Federico con su grupo joven de trabajo pusieron manos a la obra.

Balances
“A pesar de las dificultades que nos encontramos cuando asumimos, hoy lo vemos más limpio, lo vemos con más promoción, con más gente trabajando, y esto nos alienta a seguir poniendo todo el empeño para sacar adelante una situación que ha atravesado una grave crisis” afirma Federico. Además dice “creemos que hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo de algo que no teníamos ni había vestigios, a hoy una municipalidad funcionando, darles respuestas a los vecinos”. Comenta al Corresponsal Embalseño que desde el plano institucional la municipalidad tiene mas presencia, ayudando a las instituciones y tratando aquellas cuestiones que antes no las tenían en cuenta. Por ejemplo que los centros vecinales les manifiesten sus problemas o que el club tenga la intención de agrupar a todas las disciplinas y conformar un club en serio.

El orgullo más grande
Federico expresa que lo mejor que le paso en estos 100 días es la participación de la gente. “La mayor alegría es verlo en la participación de la gente que tiene ganas de querer ser. Hoy notamos que esta municipalidad esta viva, que muchísima gente viene y se va contenta con todas las respuestas que de acá podemos dar”. Agrega “nosotros hemos dado muestras de respeto, de abrirle puertas a que la sociedad venga, se meta en la municipalidad y de acá salgan las políticas a futuro”.
Además destaca el hecho de haber podido en tan poco tiempo regularizar el estado del municipio. “Que desde nuestra gestión haya una normalización en los pagos yo creo que esto hace que nos respeten un poco más” dice. Expresa que el tema de las deudas no sólo habla mal de la municipalidad sino de todos los embalseños. Afirma “empezar a cambiar esa conciencia que antes los proveedores y acreedores tenían de Embalse, y que hoy por lo menos nos hayamos sentado a discutir, podemos pagar de esta forma porque no tenemos tantos ingresos, eso hace también a la seriedad de la institución”.

Limitar la reelección
Respecto al tema dice “nosotros siempre pensamos que un gobierno de muchos años, es perjudicial para la sociedad”. Afirma que “una manera de sanear todos estos inconvenientes institucionales, de manejo y gestión que Embalse tenia, el primer paso lo dimos nosotros”. Asegura que al limitarse en la reelección la gente confía mas en el y en que todo lo que se haga desde el municipio será beneficioso para toda la población.

Prestigio para Embalse
Federico apunta que “de todo lo que Embalse tiene para ofrecer, por si mismo, por su peso especifico, ya esta en el concierto de las grandes ciudades. Ahora nos queda muchísimo a nosotros, a los habitantes de Embalse para que realmente lo podamos situar dentro del concierto de las ciudades turísticas mas importantes de Córdoba y de la Nación”. Dice que se necesita un “fortalecimiento institucional” y que la parte privada ayude en forma permanente a la municipalidad. “Que promueva políticas turísticas junto al municipio, que permiten que Embalse tenga mejores servicios, mejor calidad de infraestructura, donde realmente no solo el marco natural sea lo que atrae a los turistas sino que sea todo el marco de una sociedad que quiere brindar lo mejor para que el turista venga” expresa. Remarca que la falta de obras e inversión en los 12 años de gestión anterior deja afuera a Embalse como pueblo turístico importante.

Próximos proyectos
Alesandri sentado en su sillón muy dispuesto a hablar comenta que quedan dos cosas por realizar principalmente en su gestión. Una son las 60 cuadras de pavimento. Sobre esto dice “le va a cambiar la vida, porque van a presentar un centro ordenado, jerarquizado, con una plaza en el monolito que tiene que ser espectacular, cosa que cuando la gente ingrese a Embalse vea realmente una ciudad con un centro urbano, y de que ahí empiece el desarrollo urbanístico y esto nos va a permitir tener un pueblo serio, no ser un pueblo de paso”. Agrega que la pavimentación de las calles va a traer belleza y solución para las inundaciones.
Otra de sus acciones próximas va a ser alentar al empleo. Al respecto expresa “tenemos muchas familias que hoy sufren y padecen no tener un empleo fijo, no tener una estabilidad laboral, lo que permite educar mejor a los chicos, tener un mejor tratamiento sanitario, una mejor calidad de vida, un mejor hogar, ese el gran desafío”. Entre los factores que impulsan el aumento del empleo cito a un ambicioso “plan de obra pública” y al aliento de la inversión privada.

Hablando de deudas
Respecto a la auditoria contable que ya fue pedida dijo “todavía falta el dictamen final del tribunal de cuentas de la provincia, nos alerta la gran deuda que hay, nos alerta la falta de documentación que obraba la municipalidad cuando nosotros asumimos, no están los convenios mas importantes, no esta el listado de los juicios mas importantes, generalmente la municipalidad los perdió todos”. Hay juicios perdidos entre otros con la caja de abogados por 100 mil pesos, con una financiera por 700 mil pesos y otro de 300 mil por la casa de Embalse. Agrega que “la falta de documentación también dificulta la determinación de una deuda, que sabemos que es monstruosa pero no tenemos los documentos fieles acá en la municipalidad para determinar esa deuda”.
Además denuncia la falta de inventario de la gestión anterior. “Cuando nos hicieron la transferencia administrativa no obra documentación de inventario de la municipalidad. O sea que en todos estos 12 años los embalseños no sabemos que han hecho con nuestro dinero” apunta.
En reparo a esta situación se va a informatizar el municipio. “Vamos a dejar registro de todo lo que el municipio hace, y a partir de la participación que le vamos a dar a la ciudadanía, esto va a ser más fácil de sobrellevar, porque cada embalseño va a estar al tanto en que se gasta cada centavo administrado por este municipio” expresó.

1 comentario:

florchu dijo...

maxi muy buenas las notas y muy interesantes