viernes, 9 de mayo de 2008

Se estima que para fines de mayo un colegio técnico funcionará en Embalse

Se trata del traslado del IPEM 347 que funciona ahora en el segundo piso de la escuela Rafael Obligado. Aída Ladoux directora del mismo cuenta a este medio las novedades de este proyecto. “Es un sueño hecho realidad” dice.

El 6 de enero de 2007 comenzó a cumplirse un sueño que Aída Ladoux tenia y puso manos a la obra para cumplirlo. Se trata de la construcción de un colegio técnico con titulo nacional ubicado en barrio “las flores”.
Aída ocupa el cargo de directora del instituto que hoy funciona en la escuela Rafael Obligado. “Cuando yo entre a la escuela primero era apoyo de dirección, mientras era apoyo comencé a hablar a personas conocidas, gente, políticos que tengan relación con lo educativo. Era como que no me quería quedar ahí arriba me entendes, en ese espacio limitado, ni que fuese un CBU nada mas” expresa Aída. Mabel Avaca, directora de DEMyS (Dirección de Enseñanza Media y Superior) fue la que ayudó para que pasara a ser una escuela con nivel completo. Hoy lleva 3 promociones.
Contiene a 300 alumnos no solo de Embalse y 65 personas son las que trabajan en el colegio, como Miguel Eche, Bernardet Matar y Roxana Carnaghi entre otros. Se espera que se sumen más alumnos y personal al trasladarse.

Gracias al proyecto
La construcción de este establecimiento forma parte de un proyecto nacional de “700 escuelas” del gobierno de Kirchner. El mismo se basó en una proyección hasta el 2011 de nacimientos y mortalidad, de cuantos alumnos asistirán hasta ese año y el cálculo de los kilómetros de distancia entre los distintos barrios y el colegio. Llevó mas de 1 año hacerlo y quedaron en segundo lugar. “Todos decían no acá en Embalse no se va a dar, y fue una suerte porque 7 años tiene esta escuela nomás, y ya tenes tu edificio ahí” apunta Aída. El monto aportado por la Nación es un poco más de 3 millones de pesos.


Qué estudiar
Hablando de las especialidades que va a tener el instituto, Aída dice “de una lado vamos a tener todo lo que tiene la ex ENET con todo lo que es construcción, y del otro lado todo lo que tiene el 210 de Almafuerte, lo que es agricultura, ganadería, las maquinarias”.

Falta poco
“Hoy hable con el arquitecto y me dijo a finales de mayo nosotros se lo estamos entregando” apunta la directora. Se supone que para la apertura del colegio va a estar la presidenta Cristina Kirchner.

Composición
Aída expresa como esta compuesto el colegio. “Hay 7 aulas, esta la dirección, la secretaria, la sala de preceptores, sala de profesores, hay un salón de múltiple uso, baños, los docentes con baños propios, salón de Paicor, una cantina inmensa, un laboratorio, un vivero, taller de las maquinas de construcción, una cancha de tenis, taller de ciencias naturales, la sala de música” dice. (Ver fotos)


Escuela equipada
Gracias a otro proyecto llamado PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo) la escuela recibió equipamiento para diversas áreas. Aída dice “yo empecé con la computadora de mi casa, no teníamos ni teléfono”. Gracias al programa “nos entregaron 10 computadoras, un cañón, un dvd, un retroproyector, una pantalla gigante, libros, el día martes escritorios, armarios, sillas”. Llegaron becas para chicos de $800 al año.
Interesada por la música la directora presento un proyecto con la ayuda de Mariana Chanquia, y recibió dinero para comprar instrumentos. “Es lindo que aprendan música, vos por ahí no te podes pagar un profesor, tenemos profesores de música como Malena Gorosito entre otros, y están dispuestos a dar en contraturno” dice.


Elección del lugar
“El intendente Marcos Duarte nos consiguió el terreno y lo dono a la provincia” expresa Aída. Además de la municipalidad, agradeció a la cooperativa.

Salida laboral
“Es bueno estar dentro de una escuela técnica y que tengas una salida laboral. Cuantos hay de los que no se pueden ir a ningún lado, que quedan acá dando vueltas. Y que te diga un alumno yo soy maestro mayor de obras, te puedo firmar un plano” comenta con una sonrisa en la cara Aída.


Falta el nombre
“El nombre es lo que nos falta” dice preocupada la directora. El colegio figura como IPEM 299. Piensan hacer una terna de personalidades destacadas por su influencia en nuestra localidad. Agrega que “se ira a votación entre los padres, alumnos, docentes y la comunidad que nos quiera ayudar”.

No hay comentarios: