viernes, 10 de diciembre de 2010

A los 99 años un Embalse mucho mejor

Este año en el marco del bicentenario de la patria y teniendo en cuenta que el año que viene se viene el centenario de Embalse, la historia, los balances y valores de unión se encuentran a flor de piel. El intendente local, Federico Alesandri, nos cuenta sobre el festejo tradicional, los preparativos para el centenario, el análisis de su gestión y los proyectos a futuro.

Ya en las últimas instancias del año 2010 la mayoría de las personas comienzan a mirar un poco para atrás para ver cuáles fueron los logros y los fracasos, para sobre todo aprender de lo que se hizo mal. Aunque cuesta hacerlo sin dudas que los que cumplen un rol importante en la sociedad como el de intendente es necesario hacerlo.
Federico Alesandri, después de haber pasado tres años como intendente de todos los embalseños, emprende un camino entre lo que fue y lo que vendrá.



El municipio hoy
“Yo creo que la situación actual es muy buena y proyecta un futuro mejor para Embalse. Si nos comparamos a como estábamos a casi tres años, estoy convencido de que hay un cambio sustancial, todo lo que hace al aspecto de nuestra ciudad en general, y de todo lo que hace a la capacidad del municipio para concretar las obras que a nuestra sociedad le hace falta”, dijo Alesandri.
El intendente se muestra feliz y resalta que lo más importante en su gestión fueron las obras efectuadas. “Con los inconvenientes con los cuales asumimos, hoy tener casi 36 cuadras de pavimento, iluminada nuestra rotonda, haber podido concretar la obra de cloacas más importante de nuestra historia, con casi 10 mil metros de red con colectora, troncal y domiciliaria, de ser responsables en la administración de las finanzas municipales, en haber apoyado las instituciones como hacía mucho tiempo no se veía. Bueno yo creo que son logros importantísimos y que hacen que hoy Embalse se esté consolidando como ciudad”, afirmó.

A un año del centenario
A un tan sólo un año del centenario de la fundación de nuestra localidad, para el intendente lo importante es reflexionar sobre lo que pasó. “Por un lado, ver que hemos hecho bien, consolidarlo, rescatarlo, mantenerlo, los valores que nuestras familias pioneras han querido y han soñado con un Embalse a cientos de años en una proyección de futuro, que las generaciones se queden, que las generaciones cada vez vivan mejor y por otro lado aquello que hemos hecho mal ver como lo cambiamos, ver como lo mejoramos”, dijo.
El 10 de diciembre al cumplirse 99 años de Embalse, se lanzará un Equipo de trabajo del centenario de Embalse. “Un equipo con todas personas de nuestro pueblo, que van a hacer una acabada investigación histórica, cultural, vamos a replantear y reconsiderar las historias de nuestras grandes obras, que le dieron este cadis a Embalse, y también vamos a rescatar las historias de las familias, de nuestros barrios. Y también plantear cual es la situación política, cultural, social y económica”, expresó Alesandri.
Así agregó: “por un lado va a ser todo lo q significa la fiesta, alegría, todo lo q significa el color, pero por otro lado charlas que hagan a la reflexión, la concientización, al Embalse que nació, que tenemos a los 100 años y al que se viene”.



Mirando lo que viene
Como una fortaleza insoslayable de la localidad afirma Alesandri que son los recursos naturales y la capacidad de la gente que decide vivir aquí. “Yo creo que lo que ha faltado son puentes de unión porque toda la vida todos los embalseños hemos estado esperando cruzarnos para reventarnos, en vez de cruzarnos para fundirnos en un abrazo”, expresó.
En esas dos fortalezas se encuentran los desafíos que se plantea para una próxima gestión, que es seguir profundizando en más obras que sean en beneficio para toda la comunidad, destacando sobre todo el ordenamiento urbano.

Asignaturas pendientes
En lo referido al tema de salud, después de haber incorporado el sistema 24 horas, la idea que falta concretar es que vuelvan a nacer embalseños. “Yo creo que esa es la única cuenta pendiente en mi gestión y en la cual estimo que en todo lo que queda de este año y en todo el 2011 poder concretar el sueño de un hospital para nuestra localidad y que también sirva para toda la región sur del Valle”, expresó.
Además de esto, Alesandri se plantea mejorar el trato con la parte privada y así que se puedan aumentar las inversiones en la localidad.

A pasos del festival
Del 13 al 16 de enero llega un clásico en el Valle de Calamuchita como lo es el festival Un Canto a la Vida. Están confirmadas las siguientes figuras: León Gieco, Cacho Castaña, Jorge rojas, Valeria Lynch, Galleguillo, Claudia Piran, Roxana Carabajal, Los Manseros Santiagueños, entre otras.
“La verdad con la respuesta del público que hemos tenido, con las ganas que tenemos de seguir jerarquizando este festival, con toda la gente y las instituciones que se involucran con el mismo, sin duda año a año vamos a redoblar la apuesta”, afirmó el intendente.
Es de destacar que esta edición el querido grupo Los Embalseños festejará sus 40 años en la música con muchas sorpresas.

No hay comentarios: