El encargado de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, el doctor Eduardo Maldonado, habló sobre el tema de la gripe A, ya hay 2 casos confirmados en Villa General Belgrano pero en Embalse todavía no. Las medidas que hay que tomar y lo que hay que saber.
En todos los medios de comunicación se está hablando habla de la gripe A (provocada por el virus h1n1) que afecta a todo el mundo. Esta enfermedad surge del virus de la influenza porcina, que es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas
El doctor Maldonado, aclaró que todavía no hay confirmados casos de gripe A en nuestra localidad. Sin embargo, se llevan a cabo medidas informativas en las escuelas sobre qué es y cómo se previene, y se visitan los domicilios sobre todo a la población en riesgo como por ejemplo, las embarazadas.
Nada confirmado
Así lo confirmó el doctor: “En Embalse todavía no tenemos registrado casos confirmados de gripe A. Si hemos tenido casos sospechosos, casos de gripe. Hoy tener gripe, más con dolor de garganta, resfriado o tos, congestión nasal, dolores musculares, eso ya nos dice que es un síntoma gripal. Que puede encuadrar perfectamente en una gripe a, no hay diferencia clínica. Como hoy ya la gripe esta en todo el país y en todo el mundo, tranquilamente se lo puede encuadrar como gripe a también”.
Se han tomado muestras de dos personas que han tenido contacto directo o indirecto con personas infectadas por el virus. “Una vez que ya veamos que hay casos en Embalse, no va a ser necesario tomarle muestras a todos porque directamente vamos a tratarlos como si todos tuvieran gripe A. No hay diferencia en el tratamiento: quedarse en su domicilio, bajar la fiebre, calmar los dolores y controlar cada 48 horas”, expresó Maldonado.
Hay equipo
Se está trabajando desde mayo con el “equipo de salud familiar”, por el cual se divide a la población en 3 grupos, norte, centro y sur (Aguada de Reyes), éstas se conforman por una enfermera y un agente sanitario. “Cuando aparece la epidemia de la gripe, coincide con este trabajo que estamos realizando así que vamos investigando, captando la población en riesgo. Más que nada el tema de las embarazadas, se ha estado viendo con las cifras y estadísticas, que hay un cierto riesgo en el segundo y tercer trimestre del embarazo”, expresó el doctor.
Prevención
“El trabajo que estamos haciendo de prevención es más que nada charlas informativas en las escuelas. Hicimos charlas en todas las escuelas donde le dábamos la información básica de lo que es la gripe A, y tratar un poco de calmar a la población. Si bien es algo que preocupa por ahí se le ha ido la mano a los medios nacionales, en la forma de informar esto y la gente ha creado pánico. Y parece como si esta enfermedad fuera a matar a toda la gente y no es así, es una gripe parecida a la gripe estacional que tenemos todos los años, pero una gripe que se comporta un poco menos agresiva que la gripe estacional”, aclaró Maldonado.
Recomendaciones
Hay varias indicaciones para no enfermarse de gripe y para no contagiarla: ventilar las habitaciones y los lugares donde va mucha gente; tratar de no estar en reuniones si no es necesario con muchas personas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o el uso de alcohol en gel; el uso de desinfectantes como la lavandina preparada cada 1 litro 100 cm3 para desinfectar mesas, sillas, lugares donde tocamos; para limpiar elementos electrónicos se lo puede hacer con alcohol al 70%; llevar una buena alimentación nutritiva; al estornudar taparse con un pañuelo descartable y eliminarlo enseguida o taparse con el pliegue del codo; el uso del barbijo no está indicado a todas las personas que andan por la calle, sólo para el paciente que ya tiene la enfermedad o tiene algún síntoma.
“La vacuna es una buena medida para la prevención de la gripe estacional. Tiene un 99% de eficacia. Sería bueno que todas las personas se vacunen, ya que van a tener menos riesgo de enfermarse. Es recomendado y más en los grupos de riesgo”, afirmó el médico.
Hay un tratamiento específico que es el antiviral, se encuentra en las farmacias pero es para personas que aparte de encuadrarse en una gripe, son de riesgo y están complicados. “No sería recomendable que la población por si tome la iniciativa sino que se la dé el médico. El antiviral tiene una indicación precisa que sería de riesgo y dentro de las 48 horas de haber comenzado los síntomas. Se comienza con el tratamiento de esos pacientes que tienen complicaciones como diabetes, insuficiencia cardiaca, niños y mayores de 1 año. No conviene usarle irracionalmente”, expresó Maldonado.
Datos concretos
“En algunas reuniones con el ministro de salud de la provincia, hemos visto estadísticas de los que está pasando en todo el mundo, con todos los números que existen hoy: la letalidad (muerte por esta enfermedad) a nivel mundial por la gripe a es de aproximadamente, un promedio cuatro por mil, cada mil personas, cuatro se mueren. La gripe estacional la de todos los años, tiene una letalidad aproximadamente de diez por mil. Mueren principalmente por complicación con neumonía”, habló el médico.
El 95% de los que tienen gripe no se complica. Hay un 5% que por ahí se puede llegar a complicar. Las causas de muerte siempre se dan por otras complicaciones. “Siempre son varios los factores que compromete el cuadro. Factores económicos, sociales, ambientales, estrés, enfermedades de base, no solamente estar en contacto con la gripe”, afirmó Maldonado.