Volvió el festival tradicional de Embalse que contó con la presencia de El Chaqueño, que fue el más convocante. Mercedes Sosa cantó en la primera noche como había quedado pendiente del año pasado. Locro, empanadas, hamburguesas y choripan degusto el público presente mientras escuchaba los artistas. Cuatro noches a puro folclore.
Va bajando el sol y el público se hace presente desde diversas partes de la región y la provincia para dar comienzo a la 24º edición del festival “Un canto a la vida”. Algunos llegan en auto hasta el predio parroquial, otros deciden caminar con sus reposeras, familias, chicos y grandes se acercan para ir reservando lugar. Volviendo a su fecha habitual, los días 8, 9, 10 y 11 de enero, un evento que convoco a figuras principales como Mercedes Sosa, El chaqueño Palavecino, Raly Barrionuevo y Los Tekis.
Con un sonido espectacular, el mismo que se utiliza para realizar el Cosquín Rock, iluminación perfecta y un escenario enorme, donde se podía apreciar la belleza de la virgen de Loreto en el fondo. Así, estaba todo armado para que José Pérez diera la bienvenida oficial a este festival organizado por la parroquia Nuestra Señora de Loreto y la Municipalidad de Embalse.
Una multitud
El predio parroquial desbordaba de gente, todas las sillas ocupadas, y hacia los costados del escenario repleto. Todos estaban esperando al Chaqueño Palavecino, que apareció en el escenario a la 1,30 de la mañana. Se estima que hubo más de 8 mil personas la noche del viernes. Antes de su presentación Chaqueño hace un balance del año: “Yo tuve el 2008 bueno si hablamos de trabajo, después he tenido otros inconvenientes. Personalmente no me ha ido bien, he tenido la muerte de mi hermano y el lío de la camioneta”. Respecto a lo que viene dice: “De acá para llegar a Jesús Maria son 4 días, vamos a Sauce Viejo, Edison, la provincia de Buenos Aires y volvemos a Jesús Maria”.
Agrega: “Paramos en marzo y casi todo abril, porque hay un evento grande con una solista y un grupo vocal queremos hacer algo en nombre del folclore y por todo lo que se ha hecho en estos últimos tiempos, estoy hablando de Soledad y Los Nocheros y lo mío, creo que a nivel nacional hemos sido lo que le hemos puesto el hombro al folclore y el folclore a nosotros. Estamos haciendo algo entre los 3, alguno de ellos va a hacer del chaqueño, Mario va a hacer de Soledad, yo no”. Se trata de actuaciones y grabaciones en vivo entre otras.
El espectáculo entretuvo al público por 1 hora y media, haciéndolo cantar, bailar y agitar los pañuelos.
Asignatura pendiente
La primera noche expresó su talento y su voz la señora Mercedes Sosa, que el año anterior no había podido presentarse por la lluvia. A las 00 horas daba inicio el show de la conocida y exitosa tucumana. Horas antes, en el hotel que se alojaba en Villa Rumipal, se realizó la conferencia de prensa donde habló de muchos temas. Mercedes dice: “Aunque ustedes no lo crean, yo guarde el dinero del señor intendente que me contrato, sólo le pagamos a los músicos, para que no tengamos algún susto después”. Comentó de la preparación de su nuevo disco que se llamará “Cantora” y contará con muchos duetos y un dvd: “Estuve grabando `mi sensatez´ y el dueto viene a ser con la guitarra de Salinas, después he hecho con Caetano Veloso, `corazón vagabundo´”. Más artistas que hicieron dúos son Diego Torres, Teresa Parodi, Charly García Pedro Aznar entre otros.
El público se deleito con sus canciones por una hora y media, repasando temas de su nuevo disco como zamba para olvidarte, la simple, vengo a ofrecer mi corazón y el clásico gracias a la vida entre otros. Sorprendió a todos cuando canto el tema de León Greco, el ángel de la bicicleta, casi al último, divirtiendo a la gente con ritmo cumbiero.
Respecto a Cosquín dice: “No voy a estar porque quiero darle la oportunidad a otra gente joven, es necesario. Es necesario que los jóvenes entren a cantar, ruego para que este año se presenten muchos jóvenes y que sean buenos”. Terminó diciendo: “Para mí el canto no es la manera de vivir, yo vivo para cantar”.
Noche joven
El famoso ganador del programa Talento Argentino estuvo presente en la noche del sábado antes de presentarse Raly Barrionuevo. Martín Bustos expresa: “El sábado pasado estuve en el festival de la Serenata en Villa del Soto, que estuvo el mismo día Peteco Carabajal, Los Guaraníes, ahí fue como el debut después del programa”. Agrega: “Telefe es mi representante artístico, por una cuestión de contrato, pero tengo la posibilidad de hacer este tipo de trabajos, festivales, todo esto consensuado siempre con telefe pero no me están prohibiendo nada por ahora”. Hablando de sus amigos, dice: “En realidad siempre me motivaron a que lo hiciera, debo muchísimo a ellos que me daban el empujón que por ahí me faltaba para hacerlo y seguramente van a venir alguno de los chicos a verlo de abajo, antes lo veían mas cerca tirados en un departamento ahora un poquito mas lejos pero supongo que pasándola bien como hacíamos siempre”.
Otra figura principal de la denominada noche joven fue Raly Barrionuevo, que decía: “Embalse es un lugar que tengo mucha gente amiga y querida, es muy familiar Embalse para mi. Pero a tocar venimos cuando nos invitan al festival. Recién largamos nosotros, este es el segundo festival que hacemos. Estuvimos en Santiago en el festival de la chacarera, así que venimos cargadísimos de energía”. Agrega: “Tenemos un disco que se llama Noticias de mi alma, ese estamos tocando, es lo ultimo que hemos hecho. Vamos a hacer muchas canciones, la verdad le cuesta a uno sacar temas del repertorio que uno ya viene tocando”.
Hablando de su estilo dijo: “Es música popular con raíz folclórica, ese es el punto de partida no concibo enmarcarme en otros sonidos si es que no tengo como cimiento la música folclórica principalmente la chacarera que es la música a la cual nosotros hemos nacido, de toda la herencia de la familia. Después tocamos de todo un poco, nos gusta el reggae, el rock, nos gusta las canciones en general, forma parte también de la búsqueda de uno a nivel sonido, musical, o sea que es una mezcla”.
Inicio diferente
La voz del locutor José Pérez comenzó a sonar y marcó el inicio de la edición 24º del festival con fuegos artificiales y la presencia de autoridades como el intendente Federico Alesandri junto a su papá en primera fila.
El ballet oficial del festival, Calamuchita, empezó a bailar por el escenario la canción tradicional que lo identifica.
Como ya se había anunciado una renovación para la apertura, ésta vino de la mano de la misa criolla, cantada impecablemente por el Club municipal canto de Río Tercero. El director del coro, Edgardo Bairre dice: “El coro comenzó en marzo de 1981, estamos a punto de cumplir 28 años”. “Los integrantes del coro son 25 mas el director. Hay algunos integrantes de la localidad de Corralito”, agrega. A pesar de este cambio, no es una novedad para este festival, ya que había sido realizada años anteriores cuando se hacía en el polideportivo. Una de las materias pendientes del coro es grabar un disco con el himno de Río Tercero. Edgardo expresa: “Durante todo el verano estamos descansando, nosotros empezamos las actividades en marzo y las terminamos normalmente antes de navidad, este año le dimos un poquito más de continuidad para hacer el festival de Embalse”.
A medida que el coro cantaba, los gauchos subieron al escenario con la Virgen de Loreto.
Empezar bailando
Baile, color, tradición, alegría y ritmo sumó el ballet “Ecos de Tradición” de Villa General Belgrano en el arranque de la segunda noche. El director Antonio Bello expresa: “El Ballet tiene 20 años si bien yo soy de Embalse hace del 87 que estoy radicado en Villa General Belgrano, y este ballet comienza a partir de ese año”. Agrega: “Tiene entre 8 y 10 parejas, lo que pasa es que en esta época los chicos trabajan o están de vacaciones y por esto es que es un grupo mas reducido. El año pasado trajimos tango, este año traemos otro tipo de cosas, trabajamos con todos los estilos folclóricos argentinos”. El baile de apertura duró 6 minutos y a las 0.15 hicieron un baile salteño que duró 15 minutos. Antonio hablando de las presentaciones dice: “Hace poquito hemos tenido un viaje a San Luis con el grupo de tango y ahora tenemos esta actuación y a fines de febrero vamos a Santa Rosa de Conlara un encuentro que se hace en San Luis que reúne varias disciplinas”.
Música para variar
Algo que caracteriza al festival es su variedad de artistas. Carlos Soria, uno de los integrantes de la agrupación Anden, que tiene 5 años de trayectoria, dice: “El grupo esta integrado por 4 muchachos, de Capital Federal, Córdoba y Tucumán. Hacia un tiempo que estabamos un poquito retirados de los escenarios, y hoy volvimos con todas las ganas”. “En el 2007 sacamos el primer trabajo que se llama Destino, y este año estamos preparando el nuevo material que en agosto vamos a estar presentándolo”, agrega.
Juan Pablo Quevedo, del grupo Los de Cabrera, expresa: “este año como siempre espectacular, la gente un calor impresionante, que escuchan los temas y aplauden cuando tienen que aplaudir y para nosotros estar arriba del escenario fue una satisfacción muy buena. Aparte el sonido que es extraordinario también así que es un conjunto de cosas que hace un festival muy grande”. Agrega: “Hace 9 años que estamos, arrancamos en el colegio y hace 5 o 6 años que andamos por los festivales, gracias a Dios nos esta yendo muy bien por el camino de la música”.
Adiós a toda fiesta
El cierre lo llevó a cabo el grupo Los Tekis con mucha convocatoria de público y fuegos artificiales. Juanjo Pestoni, el baterista, dice: “Hace rato que estábamos ausentes, bueno gracias a Dios podemos estar. La agenda nuestra siempre esta un poco abultada pero estamos trabajando muy bien, contentos de ir a lugares que no frecuentábamos mucho para poder brindar el show nuevo de Los Tekis, el del 2009. Con muchas ganas de subir al escenario y mostrar todo lo que hacemos, el carnaval de nuestra provincia, Jujuy y mostrar a toda la gente la alegría de Los Tekis”.
Mauro Coletti, vientos y coros, expresa: “Este año con una apuesta muy importante que es el 21 y 22 febrero por quinto año consecutivo estamos haciendo la peña en Tilcara para carnaval y en esta oportunidad grabando un dvd en vivo y el décimo disco en vivo. Tenemos 22 fechas en enero y 19 en febrero”. Agrega: “Se trata de registrar todo lo que es carnaval, nosotros siempre adonde vamos hablamos y contamos lo que es el carnaval y queremos que la gente que no pudo tener contacto directo con esta fiesta lo vea a través del dvd. Significa registrar la fiesta tal cual es”.