domingo, 3 de mayo de 2009

Los campeones del paddle

En los últimos campeonatos de padle, torneos jugados en los meses de marzo y abril, los jugadores de Embalse se trajeron los premios. Torneos provinciales jugados en Embalse y Villa del Dique.





Franco Marín, profesor de padle, estudiante y empleado municipal es uno de los representantes de Embalse, pone el esfuerzo por que se aprenda esta disciplina, en la cual son cada vez más.
Los campeonatos jugados y ganados fueron en Embalse en categorías séptimas, categoría más baja en esta disciplina, participaron 23 parejas de Río Tercero, Almafuerte, Villa del Dique, Berrotaran. En el torneo de Villa del Dique competencia de 4 categorías, participaron 6 parejas de Embalse, compitieron solo en 3 categorías séptima, sexta y quinta, que fueron ganadas en Complejo La Costa y La Iguana padle, participaron mas de 50 parejas por categorías, competidores de Mendoza, Río Cuarto, Elena.

Cómo incentivar
Franco cuenta como trabajan, “se dan buenos premios para incentivar a los chicos, lo que ayuda a que se incorporen más chicos a este deporte. Los premios son paletas, son los mejores premios a la cual tienen un costo de $150 a $180, son venas motivaciones para categorías bajas que recién empiezan”.
“No en todos los torneos se pueden llegar a dar paletas, en algunos torneos reglamentan una cierta cantidad de parejas para poder regalar paletas, sino dan indumentarias. Nosotros en cambio apostamos a darlas sea como sea la respuesta de la gente, por una cuestión de respeto hacia los competidores.”
“En todos los torneos han participado mas de 150 embalseños, en el último realizado acá en Embalse participaron 23 parejas en las canchas de las instalaciones de García, tuvimos exhibición de la categoría segunda previa a la final.”
Algo histórico



Último torneo
Los ganadores fueron la pareja de Diego Ramírez y Alejandro Cirio que enfrentaron a la pareja de Maximiliano Damiani y Matías Ferreira todos de Embalse.
En el torneo de Villa del Dique ganaron en categoría séptima Juan Long y Lorenzo García, en sexta división Norberto Farías y Fabián García, en quinta división Mateo Torres y Franco Marín.
El día a día
El agradecimiento de Franco, “agradezco a toda la gente que se acerca todas las tardes a practicar y aprender esta disciplina que cada vez son mas, trabajamos día a día par que esto sea así con Fabián García, para darle una alternativa mas a los jóvenes, hoy en día que es tan difícil que participen en algún deporte, debido a los avances tecnológicos que les facilitan la vida pero se las desgasta mal, además de etas nuevas culturas, como las nuevas tribus con ideologías y fanatismo que hace que descarten algunas actividades recreativas.”

UN MASTER PLAN DE DESARROLLO URBANO PARA EMBALSE

Un equipo de arquitectos y de investigación de la Universidad Católica de Córdoba se reunieron con invitación de la Municipalidad de Embalse a los pobladores y representantes de Instituciones, el miércoles 22 de Abril en el Salón de Las Brasas, para poner en conocimiento del máster plan de urbanización, una reunión que genero un debate para poder adquirir este equipo un poco mas sobre historia, problemáticas, ventajas y desventajas todo lo que involucra y se refiere del pueblo de Embalse, apuntando a crear una identidad.



El Máster Plan tiene por premisa el ordenamiento de la ciudad en relación tanto con la estructura urbana como con sus conexiones regionales. La propuesta consiste en 2 sistemas circuitos de recorrido que actúan a escalas diferentes articulados por un hecho nodal. El primero lo constituye un circuito turístico regional que conecta la ciudad con el Valle de Calamuchita y el segundo por un eje cultural creativo de escala urbana.
Un complejo cívico cultural de caracterización paisajística articula ambos sistemas y sirve además de remate al eje comercial urbano.
Previamente antes de organizar la reunión con el equipo de arquitectos e investigadores, la Municipalidad de Embalse realizo una encuesta en diferentes barrios del pueblo donde se recolecto información donde apuntaba a inquietudes de los ciudadanos para la mejora y de necesidad, a partir de ahí se trajo este equipo para llevar este plan estratégico para nuestro pueblo a corto mediano y largo plazo.

Plan de crecimiento
La implementación de un plan de mejoras y re funcionalización de diferentes puntos de interés de la marcha urbana de Embalse conjuntamente de propuestas de nuevas actividades culturales y recreativas integran a esta localidad al circuito turístico de Calamuchita, y a través de la región a la integración con otros destinos turísticos cercanos como por ejemplo la localidad de Merlo. Este plan involucra la acción conjunta de actores públicos y privados y de promover el desarrollo de la ciudad a medio y largo plazo.
Así mismo existe la intención de potenciar una orientación de la ciudad hacia las actividades deportivas de carácter social y que actualmente no se encuentra desarrollada en el área.

Adonde apunta
“Este máster plan de desarrollo urbano tiene dos orientaciones fundamentales mas allá de invitar a todos los sectores y la participación. Una vez optimizar el desarrollo de la actividad turística que es el eje motor de la actividad que cada uno integralmente desarrolla, incluyendo algunas instituciones como la C.N.E. Y como segundo la preservación del medio ambiente que es lo que nos va a garantizar por años un nivel de vida, un sustento que las próximas generaciones pueden disfrutar. En ese sentido estamos trabajando, para esto sirve el máster plan, y no muchas veces por ahí aunque sufran reflejar por posicionamiento políticos, o con todo respeto, alguna institución, sino que este grupo profesional se va a llevar de acuerdo de lo que cada uno pensamos una propuesta supera dora a los fines de que a través de la urbanización podamos generar parámetros para una comunidad organizada nosotros podamos organizar mas de esta manera.”
Agrego Federico Alesandri, “para proyectar a Embalse dentro de 30 ó 40 años en el sentido de desarrollo urbano nos sirve tanto el debate que se genere como también cualquier demanda y necesidad mínima que cada uno de nosotros pueda dar, mas que un plan es un plan regulador, que lleva a mejorar el proyecto. Esto va a definir muchas cosas de Embalse, que genere trabajo, identidad.”

LOS HOTELES DE LA NACION NO SE CIERRAN

El 15 de Abril el Diario La Mañana de Córdoba amaneció con una noticia que paralizo al pueblo de Embalse, “Desde la Secretaría de Turismo de la Nación se admitió que no existen fondos presupuestados para financiar nuevos contingentes sociales a partir de mayo y hasta diciembre inclusive. Esta dependencia federal adeuda más de 10 millones a los concesionarios.”

La falta de presupuesto de la Secretaría de Turismo de la Nación para financiar viajes y estadías de nuevos contingentes de jubilados, estudiantes y grupos de escasos recursos económicos a partir de fin de mes y por el resto del año, ha generado una gran preocupación en las más de 500 familias de Embalse que viven directa o indirectamente de la actividad hotelera y gastronómica en dicho complejo federal.“Hasta el momento sólo tenemos confirmados algunos pequeños contingentes hasta fin de abril, pero para el resto del año hay una gran incertidumbre. No tenemos ninguna información desde la Secretaría de Turismo de la Nación”, aseguró en diálogo con LA MAÑANA, Pedro Andaló, administrador de la Unidad Turística de Embalse.
La noticia provoco gran asombro a familias de Embalse que trabajan en los Hoteles y quienes dependen de las mismas, lo que provoco una junta de éstas personas en busca de una respuesta marcharon hacia la Administración de la UTE.



Una cuestión política
El Sr. Pedro Andaló, administrador de la UTE, aseguro, “nunca hice esa nota para el diario La Mañana, por eso pongo bien en claro en todos los medios, si lo hicieron fue algo político para mi forma de ver, se que hay algunas relaciones entre la Nación y la Provincia, alguien tiro esa bomba”.Agrega, “yo hable con la Secretaria de Turismo y no vamos a cerrar los hoteles, es obvio que no vamos a traer la gente que tuvimos en el verano, en temporada baja va andar rondando entre los 1000 y 1100, pero los hoteles no van a cerrar durante la gestión de Mayer”.
“Digo que es una cuestión política porque de algún lado tiene que haber salido, tiran esa bomba donde decían que iban a quedar entre 600 ó 700 familias sin trabajo. A mi forma de ver y la forma de ver de otras gentes que hemos hablado del tema es un problema con fines políticos y que encima le ha salido mal porque no se cierran los hoteles.”



La respuesta de las familias
Andaló contaba, “Quisieron generar un problema, en si, se vivieron la gente, vendedores ambulantes, comerciantes, colectiveros. Tuve que salir hablar y decir lo que yo había hablado con los de Buenos Aires; gracias a Dios no vamos a cerrar. Siempre digo que prefiero dar trabajo a la gente antes que salga a robar, por eso los hoteles no se van a cerrar”.



¿La deuda existe?
“A pesar de la crisis mundial que también afecta a todo el país de Argentina, es que esta el tema de no cerrar, por lo menos vamos a tener 3 hoteles abiertos. La supuesta deuda que dice haber en realidad nada que ver, si existe no son los números y si no existe también es una mentira, tiraron cualquier nota para hacer poner mal a la gente para generar problemas”.
“En mayo vamos a tener 3500 y después 200 mas que vendrán de todo el país, después bajara el porcentaje de turismo como todos los años, en todo el país también pasa, es temporada baja”.



Los más afectados
“Los mas afectados somos nosotros, los de Embalse, que vivimos detrás de todo esto del turismo, por ahí sufrimos las cuestiones políticas en contra de la provincia de Córdoba. Pero que la gente se quede tranquila que los hoteles no se cierran, eso lo puedo asegurar porque tengo la palabra del titular de la secretaria de turismo Enrique Mayer”.