sábado, 11 de abril de 2009

LA SOLIDARIDAD AYUDARA A LA COOPERATIVA A BRINDAR MEJORES SERVICIOS

La Cooperativa de Embalse convocará a la asamblea general ordinaria para tratar sobre balance general, estado de resultados, proyectos de distribución de excedentes, modificaciones y elección de síndicos y consejeros.

El Consejo de Administración de la Cooperativa de Embalse convoca a los asociados a la Asamblea General Ordinaria donde se tratará la elección de algunos consejos, balance del ejercicio, modificación de algunos puntos del reglamento interno del Estatuto, puntos que hacen el servicio social.
Las modificaciones de algunos Estatutos quedados con el tiempo se amoldarán a las nuevas épocas, nuevos servicios que se brindarán.
Los servicios de agua y de energía eléctrica serán alineados a las nuevas normativas del ERSEPC (Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Córdoba) modernas que permiten otras circunstancias o situaciones para los socios que antes no estaban contemplados, para prevenir futuros problemas con terrenos adquiridos por la ley 91/50.
Socios ansiosos
El Presidente de la Cooperativa de Embalse, Walter Gorena decía, “los socios en sus ansias de tener su casa propia muchas veces, inmediatamente comienzan a construir y requieren servicios donde no se les puede dar, porque no hay líneas preexistentes, líneas que deberían ser pagados por el loteador en su momento, actualmente la ley de loteo provee 5 pedidos básicos para la zona; apertura de calle, ubicación de los terrenos, servicio de agua potable, servicio de alumbrado público y servicio eléctrico unifilar. La gente denuncia frente al ERSEPC, a la cual esta estudiando el caso junto a la Cooperativa, estamos trabajando para hacer un desarrollo estratégico para poner subestaciones eléctricas que puedan dar servicios a la población donde deberán pagar los nuevos usuarios”.


Solidaridad comunitaria
“En la medida que todos sean solidarios, podremos de esa manera, cumplir los preceptos cooperativos que están indicados en la base a la solidaridad, si hay 126 socios que reclaman y sólo se interesan en ir 6 socios en una convocatoria para una reunión, de esta manera no pueden acceder fácilmente a servicios, se complica, atrae problemas y traumas”. Decía Gorena.
Además agregó, “muchas personas no lo entienden, se piensan que la Cooperativa le debe dar servicios si o si, pero no se puede, menos en lugares donde hay pocas infraestructuras, no se puede”.

Situación económica
“La Cooperativa tiene una situación económica que en este momento, si bien es mejor que en años anteriores, no deja de ser una perdida, tenemos perdidas importantes en lo que se refiere agua y electricidad, debido a que no se han hecho inversiones necesarias muchas veces. Hoy en día tenemos programas que nos permiten saber cuáles son las necesidades en agua y electricidad en bajo potencial de luz, caudal, en toda la población”.
“La Cooperativa cumple un rol social mas que un rol comercial, sin éste el pueblo no tendría los servicios que hoy tiene cada hogar”.

lunes, 6 de abril de 2009

ORGULLO PARA EMBALSE DE TENER COMO CIUDADANOS ILUSTRES A LOS EX COMBATIENTES DE MALVINAS

El 2 de Abril como todos los años se realizo en el Predio Municipal el acto conmemorando la 27º aniversario de la Guerra de Malvinas. Fueron honrados con reconocimiento y gratitud, decreto el Intendente de Embalse ciudadanos ilustres de Embalse a los ex combatientes de Malvinas.


Al conmemorarse el 2 de Abril el 27º aniversario de la Guerra de Malvinas, se llevo a cabo el acto en el Predio Municipal. El Intendente Federico Alesandri otorgo a los ciudadanos de nuestra localidad que fueron parte de la historia de Malvinas el decreto que dice, Art. 1ª Decignace ciudadano ilustre de Embalse, pos mortem al Cabo 1º Castillo Osvaldo Roque. Art. 2ª Decignace ciudadano ilustre de Embalse a los ex combatientes de Malvinas, Argüello Víctor Hugo, Calvo Miguel Ángel, Contreras Víctor Hugo, Ramírez Luís Oscar, Romero Hugo, Tardito Juan, Torres Aldo Raúl, Frutero Walter Carlos, Vaculski Aldo Rubén, Ubalton José Maria y Zabala Miguel Ángel

Un ex combatiente

Palabras de Luís Ramírez, “hoy los ex combatientes de Malvinas nos encontramos unidos tratando de mantener presente el recuerdo de nuestros compañeros que dieron sus vidas en las Islas, en el Mar Argentino. Es nuestro deber como habitantes de nuestra Nación no olvidar a nuestros héroes y mantener a nuestro pueblo Argentino , principalmente a nuestros jóvenes informados sobre lo que sucedió, para que las generaciones futuras a través de la vía diplomática puedan recuperar nuestras queridas Islas Malvinas para poder ver flamear nuestra bandera Argentina”.

A los héroes de verdad

El jefe del escuadrón de seguridad de Embalse de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante principal Dn. César José Sosa se dirigió a los ex combatientes diciendo, “la gesta de Malvinas no fue una guerra, sino un combate porque la guerra por Malvinas no se termino, desde hace unos años se viene hablando de una nueva concepción estratégica de la guerra. Uno de esos aspectos es que toda guerra se termina con la función de un fin político y las acciones bélicas son solo un 30% de lo que la guerra significa, o sea que desde esa óptica la guerra por nuestras Islas Malvinas comenzó hace muchos años atrás y se terminara en años venideros, cuando nuestras Islas estén bajo nuestras soberanías. Por otro lado se habla de la guerra asimétrica en un país teóricamente pobre donde la mayoría de los habitantes son agricultores y sin estudios”.

SEGUNDA FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE RALLY 2009 EN EMBALSE

Una de las competencias de automovilismo más importante de la Republica Argentina se realizo en Embalse. La segunda fecha del campeonato nacional de Rally se realizo el 27, 28 y 29 de Marzo en las ciudades de Río Tercero, Almafuerte y Embalse.


Esta competencia de automovilismo, siendo una de las más grandes de la Argentina pone a Embalse e el concierto de la ciudad turística más importante de Córdoba y del país.
Los intendentes municipales de las localidades de Río Tercero, Almafuerte y Embalse remarcaron en una conferencia de prensa el esfuerzo y empeño que se hizo para contar con este tipo de evento.
El Intendente de Embalse, Federico Alesandri, dijo, “apostamos decididamente al turismo y para esto necesitamos eventos culturales, este que es deportivo de jerarquía, es un campeonato apasionante, con grandes pilotos, pone nuestra ciudad a la competencia, después del rally mundial, en materia de rally mas importante prácticamente de toda Sud América”.
El Intendente de Almafuerte, Daniel López, sumo, “son espectáculos que colman de público, es lo que nos interesa, a los pilotos y a nosotros, que puedan llevarse de las localidades, la mejor de las imágenes.


Tramos
El viernes 27 se realizo un recorrido por las localidades. El sábado 28 por la mañana se largo desde Balneario Río tercero, bajada de Segunda Usina y Costa del lago, por la tarde se volvió hacer el mismo recorrido.
El domingo, desde Villa del Dique, Segunda Usina, Costa del lago.
Descanso y exhibición de los 50 autos de competencia fueron en los predios de la Parroquia Nuestra Señora de Loreto y predio Municipal.

Los pilotos
Los pilotos que participaron en la conferencia de prensa fueron Ezequiel Castro, Mario Baratero, Gabriel Pozo, Marcos Pilatto, sumada la presencia del Presidente de Asociaciones de Rally Argentino, Luís Minelli.
Pilatto decía, “estoy muy contento de estar en Embalse, disfruto muchísimo desde lo personal a lo deportivo, esta competencia es una de las carreras mas lindas desde que corrí el campeonato provincial, no solo el clima que es favorable sino también el marco del recorrido, se disfruta del paisaje, de la naturaleza misma que brinda Calamuchita”.
Castro sumaba, “es uno de los tramos mas lindos y sanos que se corre”.

jueves, 2 de abril de 2009

Un poeta novelesco de estilo propio

Denominado “La tragedia de la central Rio Grande”, incurriendo en el género novela por primera vez, Jorge Sosa nos habla de un accidente que ocurre en las instalaciones de esta central y que tiene un desenlace impresionante. Una obra que supera la realidad.

“Me desplazo al género novela, un poco como fundador del taller literario brindarle un ejemplo al resto de los escritores. Mi género es el poético, tengo 3 libros editados en poesía. Pero esta vez quise porque era una necesidad de mostrar y hacer ver ciertas instalaciones y panoramas que tiene nuestra provincia y nuestro Valle de Calamuchita. Tome la decisión de llevar a la practica una novela que ya venía programándola de hace ya mucho tiempo”, expresa el autor. Para la construcción de los personajes, los escenarios, y los elementos del relato, recibió ayuda de muchos especialistas en cada área.

Sobre la central
El Complejo Hidroeléctrico Río Grande, ubicado en el departamento Calamuchita de la provincia de Córdoba, a 130 km al suroeste de la ciudad capital, es una importante herramienta para optimizar la operación del Sistema Interconectado Nacional, que posibilita satisfacer una demanda en permanente crecimiento y cada vez más exigente en términos de calidad, constituyendo un orgullo tecnológico para el desarrollo de nuestro país. El autor comenta: “La historia se basa precisamente en un accidente que ocurre dentro de las instalaciones. Vamos a tener en cuenta que estas instalaciones se encuentran a 180 metros de profundidad. Las instalaciones bajo tierra es una obra magnífica, de una infraestructura única, es la única en Sudamérica, en el mundo solo existen 3 o 4 obras de este tipo”.

Homenaje
“Esta novela en realidad lo que tendió es rendir un homenaje a los trabajadores que existen en Rio Grande y que por ahí no son conocidos por la gente. Por otro lado tiende a mostrarle los atractivos turísticos que tiene el Valle de Calamuchita, tal es así que parte de la novela se va describiendo y aprovechando una situación que se da, se va describiendo el valle desde la localidad de Embalse hasta la Central Rio Grande”, dice Sosa. Además agradece el apoyo de la empresa EPEC, el Sindicato regional, la Municipalidad y la Cooperativa de Embalse.

Del libro al cine
“Hemos armado un equipo que en principio eran 7 integrantes y ahora se han sumado más personas. Porque existe una posibilidad de que gente de cinematografía hagan un estudio de este libro y del guion que estamos realizando, para realizar un largometraje de ficción. Un género que en Argentina muy poco se toca. Lo que al Valle de Calamuchita y a la provincia de Córdoba le vendría excelente”, expresa el autor.

“Es el único medio que yo veo para que esto llegue a un fin”

Desde hace varios meses la obra está paralizada. Se trata del IPEM 34, cuenta con 400 alumnos y actualmente funciona en el edificio de la escuela Rafael Obligado. El año pasado habría de ser entregado y terminado, a esta altura todavía sigue sin finalizarse. El presidente de la cooperadora, Alejandro Sosa, decidió salir al reclamo.
El establecimiento educativo de carácter técnico, forma parte del proyecto “700 escuelas” del gobierno nacional. Se le adjudicó la realización de la obra a la empresa Alarcón. Según la opinión de Alejandro Sosa, la empresa retraso el trabajo por falta de presupuesto. “Esta el 95% de la obra paga y terminada, indudablemente acá hay una intención en reclamo de mayores costos porque no alcanza la empresa para pagar los 60 mil pesos de la cooperativa para hacer la instalación de agua y luz. Dilato la obra frente a reclamar mayores costos. Pero en esta dilatación de la obra está perjudicando a toda la población porque los alumnos no pueden recibir clases. Si hay algún problema económico, que dirima en la justicia como corresponde pero que la obra se termine”, expresa Sosa.

Pedido de justicia
Alejandro Sosa al asumir como presidente de la cooperadora del colegio, tomó las riendas del asunto, investigó por su cuenta y salió al reclamo en fin de una solución. La forma de reclamo que optó fue realizar una marcha el lunes 16 de marzo al frente del edificio, para firmar un petitorio. “El juez de paz será la encargada de llevar los petitorios a Cooperativa, Municipalidad, Ministerio de la provincia y Ministerio de la Nación”, dice Sosa. Agrega: “En este petitorio básicamente planteo una intimación para que en un término no mayor a 10 días el establecimiento sea entregado a las autoridades pertinentes, basándome en los pertinentes artículos de la constitución provincial y nacional, que me da primero la autoridad para el reclamo y segundo la defensa de los derechos de los estudiantes. Este petitorio no tiene el afán de ir a chocar contra nadie, simplemente que las cosas se hagan como tienen que hacerse”.

- ¿Por qué cree que se demoro tanto en reclamar que la obra se termine?
- Lo de que la presidente Cristina Fernández venia a inaugurar es real. Hay cartas que avalan que ella venia a inaugurar la obra. Los porqués de la demora es algo que yo también me lo planteo. Yo creo que acá apunta, a un mal entendimiento del uso de la democracia. La comunidad educativa perteneciente al establecimiento cree o sienten temor, de que puedan tomarse ciertas represalias cuando uno hace reclamaciones justas pero que atentan con ciertos estandartes que están manejando la situación, llamemos a estos estandartes ministerio de educación de la provincia y de la nación. Lamentablemente estamos mal acostumbrados a no querer reclamar por temor. Situación que cuando a mí se me otorga la presidencia lo primero que yo puse en claro con la institución fue hay una sola forma de pelear que es la que yo conozco, los medios de comunicación.