viernes, 9 de mayo de 2008

Se estima que para fines de mayo un colegio técnico funcionará en Embalse

Se trata del traslado del IPEM 347 que funciona ahora en el segundo piso de la escuela Rafael Obligado. Aída Ladoux directora del mismo cuenta a este medio las novedades de este proyecto. “Es un sueño hecho realidad” dice.

El 6 de enero de 2007 comenzó a cumplirse un sueño que Aída Ladoux tenia y puso manos a la obra para cumplirlo. Se trata de la construcción de un colegio técnico con titulo nacional ubicado en barrio “las flores”.
Aída ocupa el cargo de directora del instituto que hoy funciona en la escuela Rafael Obligado. “Cuando yo entre a la escuela primero era apoyo de dirección, mientras era apoyo comencé a hablar a personas conocidas, gente, políticos que tengan relación con lo educativo. Era como que no me quería quedar ahí arriba me entendes, en ese espacio limitado, ni que fuese un CBU nada mas” expresa Aída. Mabel Avaca, directora de DEMyS (Dirección de Enseñanza Media y Superior) fue la que ayudó para que pasara a ser una escuela con nivel completo. Hoy lleva 3 promociones.
Contiene a 300 alumnos no solo de Embalse y 65 personas son las que trabajan en el colegio, como Miguel Eche, Bernardet Matar y Roxana Carnaghi entre otros. Se espera que se sumen más alumnos y personal al trasladarse.

Gracias al proyecto
La construcción de este establecimiento forma parte de un proyecto nacional de “700 escuelas” del gobierno de Kirchner. El mismo se basó en una proyección hasta el 2011 de nacimientos y mortalidad, de cuantos alumnos asistirán hasta ese año y el cálculo de los kilómetros de distancia entre los distintos barrios y el colegio. Llevó mas de 1 año hacerlo y quedaron en segundo lugar. “Todos decían no acá en Embalse no se va a dar, y fue una suerte porque 7 años tiene esta escuela nomás, y ya tenes tu edificio ahí” apunta Aída. El monto aportado por la Nación es un poco más de 3 millones de pesos.


Qué estudiar
Hablando de las especialidades que va a tener el instituto, Aída dice “de una lado vamos a tener todo lo que tiene la ex ENET con todo lo que es construcción, y del otro lado todo lo que tiene el 210 de Almafuerte, lo que es agricultura, ganadería, las maquinarias”.

Falta poco
“Hoy hable con el arquitecto y me dijo a finales de mayo nosotros se lo estamos entregando” apunta la directora. Se supone que para la apertura del colegio va a estar la presidenta Cristina Kirchner.

Composición
Aída expresa como esta compuesto el colegio. “Hay 7 aulas, esta la dirección, la secretaria, la sala de preceptores, sala de profesores, hay un salón de múltiple uso, baños, los docentes con baños propios, salón de Paicor, una cantina inmensa, un laboratorio, un vivero, taller de las maquinas de construcción, una cancha de tenis, taller de ciencias naturales, la sala de música” dice. (Ver fotos)


Escuela equipada
Gracias a otro proyecto llamado PROMSE (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo) la escuela recibió equipamiento para diversas áreas. Aída dice “yo empecé con la computadora de mi casa, no teníamos ni teléfono”. Gracias al programa “nos entregaron 10 computadoras, un cañón, un dvd, un retroproyector, una pantalla gigante, libros, el día martes escritorios, armarios, sillas”. Llegaron becas para chicos de $800 al año.
Interesada por la música la directora presento un proyecto con la ayuda de Mariana Chanquia, y recibió dinero para comprar instrumentos. “Es lindo que aprendan música, vos por ahí no te podes pagar un profesor, tenemos profesores de música como Malena Gorosito entre otros, y están dispuestos a dar en contraturno” dice.


Elección del lugar
“El intendente Marcos Duarte nos consiguió el terreno y lo dono a la provincia” expresa Aída. Además de la municipalidad, agradeció a la cooperativa.

Salida laboral
“Es bueno estar dentro de una escuela técnica y que tengas una salida laboral. Cuantos hay de los que no se pueden ir a ningún lado, que quedan acá dando vueltas. Y que te diga un alumno yo soy maestro mayor de obras, te puedo firmar un plano” comenta con una sonrisa en la cara Aída.


Falta el nombre
“El nombre es lo que nos falta” dice preocupada la directora. El colegio figura como IPEM 299. Piensan hacer una terna de personalidades destacadas por su influencia en nuestra localidad. Agrega que “se ira a votación entre los padres, alumnos, docentes y la comunidad que nos quiera ayudar”.

lunes, 5 de mayo de 2008

“Siento que en 100 días hoy Embalse es otro”

A 100 días de haber asumido como intendente de todos los embalseños habla de cómo encontró al municipio, que fue lo mejor en este período, sus proyectos a futuro y las deudas que le dejó la gestión anterior

Federico Alesandri cumplió 100 días de gestión el 19 de marzo, después de haber asumido como intendente de todos los embalseños el 10 de diciembre de 2007. Salió electo en nuestra localidad el 28 de octubre disputando el lugar junto al ex intendente Marcos Duarte. Encontró al municipio en un estado de deuda impresionante que todavía no se sabe exactamente. Embalse puso en él todas las expectativas de cambio que hacen falta y Federico con su grupo joven de trabajo pusieron manos a la obra.

Balances
“A pesar de las dificultades que nos encontramos cuando asumimos, hoy lo vemos más limpio, lo vemos con más promoción, con más gente trabajando, y esto nos alienta a seguir poniendo todo el empeño para sacar adelante una situación que ha atravesado una grave crisis” afirma Federico. Además dice “creemos que hemos avanzado muchísimo en muy poco tiempo de algo que no teníamos ni había vestigios, a hoy una municipalidad funcionando, darles respuestas a los vecinos”. Comenta al Corresponsal Embalseño que desde el plano institucional la municipalidad tiene mas presencia, ayudando a las instituciones y tratando aquellas cuestiones que antes no las tenían en cuenta. Por ejemplo que los centros vecinales les manifiesten sus problemas o que el club tenga la intención de agrupar a todas las disciplinas y conformar un club en serio.

El orgullo más grande
Federico expresa que lo mejor que le paso en estos 100 días es la participación de la gente. “La mayor alegría es verlo en la participación de la gente que tiene ganas de querer ser. Hoy notamos que esta municipalidad esta viva, que muchísima gente viene y se va contenta con todas las respuestas que de acá podemos dar”. Agrega “nosotros hemos dado muestras de respeto, de abrirle puertas a que la sociedad venga, se meta en la municipalidad y de acá salgan las políticas a futuro”.
Además destaca el hecho de haber podido en tan poco tiempo regularizar el estado del municipio. “Que desde nuestra gestión haya una normalización en los pagos yo creo que esto hace que nos respeten un poco más” dice. Expresa que el tema de las deudas no sólo habla mal de la municipalidad sino de todos los embalseños. Afirma “empezar a cambiar esa conciencia que antes los proveedores y acreedores tenían de Embalse, y que hoy por lo menos nos hayamos sentado a discutir, podemos pagar de esta forma porque no tenemos tantos ingresos, eso hace también a la seriedad de la institución”.

Limitar la reelección
Respecto al tema dice “nosotros siempre pensamos que un gobierno de muchos años, es perjudicial para la sociedad”. Afirma que “una manera de sanear todos estos inconvenientes institucionales, de manejo y gestión que Embalse tenia, el primer paso lo dimos nosotros”. Asegura que al limitarse en la reelección la gente confía mas en el y en que todo lo que se haga desde el municipio será beneficioso para toda la población.

Prestigio para Embalse
Federico apunta que “de todo lo que Embalse tiene para ofrecer, por si mismo, por su peso especifico, ya esta en el concierto de las grandes ciudades. Ahora nos queda muchísimo a nosotros, a los habitantes de Embalse para que realmente lo podamos situar dentro del concierto de las ciudades turísticas mas importantes de Córdoba y de la Nación”. Dice que se necesita un “fortalecimiento institucional” y que la parte privada ayude en forma permanente a la municipalidad. “Que promueva políticas turísticas junto al municipio, que permiten que Embalse tenga mejores servicios, mejor calidad de infraestructura, donde realmente no solo el marco natural sea lo que atrae a los turistas sino que sea todo el marco de una sociedad que quiere brindar lo mejor para que el turista venga” expresa. Remarca que la falta de obras e inversión en los 12 años de gestión anterior deja afuera a Embalse como pueblo turístico importante.

Próximos proyectos
Alesandri sentado en su sillón muy dispuesto a hablar comenta que quedan dos cosas por realizar principalmente en su gestión. Una son las 60 cuadras de pavimento. Sobre esto dice “le va a cambiar la vida, porque van a presentar un centro ordenado, jerarquizado, con una plaza en el monolito que tiene que ser espectacular, cosa que cuando la gente ingrese a Embalse vea realmente una ciudad con un centro urbano, y de que ahí empiece el desarrollo urbanístico y esto nos va a permitir tener un pueblo serio, no ser un pueblo de paso”. Agrega que la pavimentación de las calles va a traer belleza y solución para las inundaciones.
Otra de sus acciones próximas va a ser alentar al empleo. Al respecto expresa “tenemos muchas familias que hoy sufren y padecen no tener un empleo fijo, no tener una estabilidad laboral, lo que permite educar mejor a los chicos, tener un mejor tratamiento sanitario, una mejor calidad de vida, un mejor hogar, ese el gran desafío”. Entre los factores que impulsan el aumento del empleo cito a un ambicioso “plan de obra pública” y al aliento de la inversión privada.

Hablando de deudas
Respecto a la auditoria contable que ya fue pedida dijo “todavía falta el dictamen final del tribunal de cuentas de la provincia, nos alerta la gran deuda que hay, nos alerta la falta de documentación que obraba la municipalidad cuando nosotros asumimos, no están los convenios mas importantes, no esta el listado de los juicios mas importantes, generalmente la municipalidad los perdió todos”. Hay juicios perdidos entre otros con la caja de abogados por 100 mil pesos, con una financiera por 700 mil pesos y otro de 300 mil por la casa de Embalse. Agrega que “la falta de documentación también dificulta la determinación de una deuda, que sabemos que es monstruosa pero no tenemos los documentos fieles acá en la municipalidad para determinar esa deuda”.
Además denuncia la falta de inventario de la gestión anterior. “Cuando nos hicieron la transferencia administrativa no obra documentación de inventario de la municipalidad. O sea que en todos estos 12 años los embalseños no sabemos que han hecho con nuestro dinero” apunta.
En reparo a esta situación se va a informatizar el municipio. “Vamos a dejar registro de todo lo que el municipio hace, y a partir de la participación que le vamos a dar a la ciudadanía, esto va a ser más fácil de sobrellevar, porque cada embalseño va a estar al tanto en que se gasta cada centavo administrado por este municipio” expresó.